Betadine para rinitis

En una farmacia me han dado la siguiente receta para la rinitis y sinuistis: lavados con una disolución de 10 ml de betadine en 500 ml de suero fisiológico.
Quisiera saber si puede tener algunos efectos secundarios.
Por otro lado mi medico me ha recetado corticoides para la rintis y no se si los efectos secundarios pueden ser más graves que la solución a la rintis

1 respuesta

Respuesta
¿Si has ido al médico y te ha mandado los corticoides, por qué no le has preguntado a él lo de los lavados?
De todos modos debes de saber que la rinitis es una inflamación de la mucosa nasal (tienes inchada la nariz por dentro)Los corticoides lo que van a hacer va a ser quitar esa inflamación y los síntomas irán desapareciendo poco a poco. Si quieres hacer los lavados, pues bien lo son perjudiciales ni producen efectos secundarios ni interaccionan con los corticoides. Pero mejor que los hagas solo con el suero fisiológico sin el betadine porque éste te puede dar más problemas y se utiliza más que nada para enjuagues bucales.
Si me he dirigido a esta página es por contar con una segunda opinión. Por lo que respecta a mi médico no dice ni que si ni que no, sino que use "Rhinomer" que vale 10 Euros el bote.
Respecto de los corticoides lo que no se es si los efectos secundarios compensan su uso, es decir si no existe otro tratamiento intermedio con menores efectos secundarios. Tengo entendido que el uso de corticoides es para casos especialmente graves. Lo mio es una rinitis alérgica estacional. ¿Por 1 mes o dos merece la pena los efectos irreversibles de los corticoides? ¿O los efectos de los corticoides no son tan perjudiciales? (Según el médico que tenía el año pasado me decía que aguantara sin corticoides)
Lo primero a tener en cuenta es como es su estado general, cómo de molesto son los síntomas que tiene. Las rinitis alérgicas se tratan con antihistamínicos tipo Ebastel o algún similar que son en comprimidos y se toman por vía oral. También alivian los lavados nasales con suero fisiológico. Si los síntomas son muy molestos se utilizan corticoides; pero como no tengo ni idea de si tiene otra patología asociada o no, no le puedo decir si en su caso podría provocarle más daño que beneficio. Como comentario decirle que todos los medicamentos tienen efectos secundarios importantes, desde la aspirina a cualquier fármaco y de usted depende el tomarlo o no.Lo que si es cierto es que si su médico se lo ha mandado por algo será y si no lo toma puede que mejore o que no. Podría probar una semana o unos días y si mejora seguir y sino suspender el tratamiento. Todo depende de como se encuentre usted.