Talón de Aquiles

Hey que tal, mira hace tiempo atrs sufrí un accidente en donde tuve traumatismo en Cadera, durante mi inconsciencia me colocaron un contrapeso mediante un clavo en la pierna izquierda debajo de la rodilla para evitar moverla, lo cual ocasiono que mi tendón de aquiles se contrajiera, me he sometidos ya a varias cirugías secuelas del accidente, pero ya no deseo hacerlo, existe alguna alternativa, estiramientos especiales, masajes, etc... Espero y me puedas ayudar Ejemplo especifico: Mientras mi pie derecho se flexiona los aprox 90º normales, mi pie izq. Tan solo logra 75º y no da más. Espero y puedas recomendarme alguna opción. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la demora!
Pues si que es rebelde tu tendón de Aquiles. Realmente, si no has mejorado con las operaciones y sus respectivas Rehabilitaciones, no sé si conseguiremos mejorar algo, pero no pierdes nada por intentarlo.
No me queda muy claro el grado de movilidad del tobillo, con las indicaciones que me das, me gustaría que me lo aclarases.
Te comento que la forma más típica de medir la movilidad del tobillo, es partiendo del ángulo recto. Si el tobillo se dobla hacia la planta, se llama extensión (o plantiflexión de tantos grados), mientras que si se dobla del ángulo recto hacia arriba, se llama flexión (o dorsiflexión) de tantos grados.
Supongo que éste último movimiento es el que tienes limitado, y que por ejemplo, cuando estás de pie, puedes mantenerte con los dos pies apoyados normalmente, sin que se quede el pie de punta, pero lo que no puedes hacer es levantar la punta del pie hacia arriba. Si tu problema es otro, escríbeme de nuevo y lo comentaremos.
Siguiendo con esta idea, te recomiendo unos ejercicios para que los hagas poco a poco y con suavidad. No los hagas demasiado fuerte, para que no se te inflame. Piensa en ir ganando milímetro a milímetro.
1-Colócate de pie sobre un escalón, como si fueses a subir la escalera y saca el talón hacia atrás, de forma que quede más o menos medio pie fuera del escalón. Sujétate en la barandilla para estabilizarte, y deja caer progresivamente el peso sobre ese pie, para que el tobillo se doble hacia arriba. Cuando haya suficiente peso, aguanta 10 segundos estirando. Luego, sube lentamente y descansa un poco. Repite varias veces.
2- Si ves que el primer ejercicio te resulta fácil, ponte en cuclillas como los indios sudamericanos, sentado sobre tus talones. Ojo, que esté toda la planta del pie apoyada en el suelo. Ahora, poco a poco, deja caer el peso del cuerpo hacia delante y sigue la misma técnica.
3- Es recomendable que te apliques un poco de hielo, para bajar la inflamación que te producirán estos ejercicios. Envuélvelo en una camiseta de deportes o una funda de almohada, para que el frío sea más suave. La idea es refrescar el tendón de Aquiles, no congelarlo!