Tendinitis en el tendón de aquiles.

TENDINITIS AQUILIANA. (13/04/05)
Emilio de argentina. Tengo 20 años. Estudiante de medicina.
El año pasado, en noviembre del 2004, sentí un dolor muy fuerte en el talón derecho luego de jugar al basket. No podía usar zapatillas ni zapatos porque me dolía mucho más. Fui al traumatólogo y me diagnosticaron "tendinitis aquiliana", estuve 30 días con la pierna inmovilizada con una férula. Luego de eso 30 días, deje pasar un mes, y ya no tenia el dolor en el talón, pero cuando caminaba mucho, solo el pie derecho lo sentía excesivamente cansado, débil. Me hice 8 sesiones de fisioterapia con magneto terapia, ultrasonido y electroestimulación a principios de febrero de este año.
Aun sigo con los mismas molestias, el pie derecho se me cansa en exceso, como si estuviese muy débil.
¿Cuál es el tratamiento adecuado?

2 Respuestas

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
Para empezar, el reposo y el antiinflamatorio están bien para aliviar las molestias, pero no te van a solucionar el problema. Lo ideal hubiese sido acudir al Fisioterapeuta en primer lugar, y así se te hubiese solucionado antes el problema, sin los efectos secundarios que me comentas, que parecen debidos a una atrofia muscular a causa de la prolongada (e innecesaria) inmovilización.
El tratamiento que me describes es correcto, aunque me extraña que sea tan limitado a aparatos. ¿En Argentina trabajan así o será sólo el Fisio al que acudiste? Sería ideal aplicar algo de masaje, ejercicios, etc.
En casa, puedes probar a hacer unos ejercicios del tipo punta-tacón, algo de bicicleta estática, natación, ¿estiramiento del tríceps sural?
Muchísimas gracias por su respuesta. La verdad es que creo que el fisioterapetua al que fui, hizo solo lo que pidió el traumatólogo, y se limito a eso. Una lastima. Conocí otros fisioterapeutas que hacían muchísimo más que eso.
En fin, quería que si por favor me podrías explicar como son esos ejercicios, el tipo punta-tacón y el estiramiento de tríceps sural.
Desde ya muchas gracias.
Los ejercicios los puedes hacer así:
Punta-tacón: ponte de pié delante de una mesa o la pared (por si pierdes el equilibrio). Sin balancear el cuerpo hacia atrás o hacia delante, levantate sobre las puntas de los pies. Baja. Sube sobre los talones, levantando las puntas.
Estiramiento: ponte en un escalón, como si fueses a subir la escalera. Agárrate al pasamanos. Saca el talón hacia atrás, dejándolo en el aire, con la parte delantera del pie apoyada en al escalón. Ahora, deja caer poco a poco el peso del cuerpo sobre esa pierna, de forma que el talón descienda y se estiren los músculos de la parte posterior de la pierna (gemelos, soleo, etc)
Si notases inflamación, ¿puedes ponerte un poco de hielo?.
Saludos, y a mejorarse ¡! Fisioexpert
Respuesta
La fisioterapia es la que te va ayudar, mantente tranquilo, pues en el tendón empezó a formarse tejido fibroso el cual disminuyo su resistencia y elasticidad, por lo que la terapia te va ayudar, sigue constante, y procura usar zapatos cómodos y el ejercicio no sobrestimulado, ahora lo que debes aumentar es el trabajo de los músculos accesorios son ejercicios que no sobrestimulen a los músculos que forman el tendón aquiliano