Citología. Significado de "abundantes B. De Doderlein"

Me han dado los resultados de mi citología y me gustaría que me los aclaraseis. Dice así:
Frotis VCE adecuado para estudio, que muestra abundantes B. De Doderlein, núcleos desnudos, restos citoplásmicos, neutrófilos y detritus. No se observan cambios mofológicos en células escamosas. No hay atipias. Diagnostico: frotis citolítico.

1 respuesta

Respuesta
Traducción: se recibe una muestra correcta, no contaminada y adecuada para realizar su estudio.
Bacilos de doderlein abundantes es algo bueno, puesto que son los encargados de fabricar el ácido láctico que mantiene el pH vaginal, la presencia de restos es normal, puesto que en la vagina se secretan líquidos protectores, tenemos una flora que nos protege, y son los restos, la "basura" que genera esta flora al realizar sus funciones, todo esto es lo que forma el Flujo vaginal, o sea, que hasta aquí están diciendo que todo lo que ven es lo que se debe ver en un frotis vaginal.
La parte final es respecto a las células escamosas, vale, igual que en la piel del cuerpo tenemos células muertas que van saliendo de la piel, pasa lo mismo a nivel vaginal, por tanto, si éstas tienen una forma normal es que todo va bien, es que no tenemos ninguna célula precancerígena, o con signos de malignidad.
Puedes estar tranquila, lo que han puesto es la forma que tienen de decir (un poco enrevesada, desde luego), de que todo está bien y normal.
De todas formas, cada año o dos repite la citología, es por tu salud y tranquilidad.
Un abrazo, y espero haberte ayudado.