Quisiera que me interpretases mi citología y saber que significa tener abundante flora de Doderlein

Según me han dicho está todo bien pero claro no me han explicado qué significa cada punto y por internet cada uno te dice una cosa, y sobretodo no tengo claro si tener abundante flora de Döderlein es bueno o malo..

Pues bien el resultado de mi examen es el siguiente:

-Muestra: Se recibe extensión celular fijada y se realiza tinción de Papanicolau.

-Trofismo: Presencia de células escamosas superficiales e intermedias de morfología normal.

-Cérvix: No evidencia de células endocervicales.

Células metaplásicas:Ausentes

Células endometriales: Ausentes

-Diátesis: Citolisis moderada. Abundante flora de Doderlein. Algunos polimorfonucleares, escasos macrófagos y hematíes.

-Flora Patógena: Ausente

-Alteraciones displásicas: No se observan

-Alteraciones neoplásicas: No se observan

Diagnóstico: Extendido trófico, moderadamente citolítico.

Por cierto me llamo Noelia y tengo 23 años.

2 respuestas

Respuesta

Realmente explicar todos los términos que se pueden redactar en un papanicolaou lleva tiempo y espacio y sin subestimar su inteligencia, le diré que a nosotros como Ginecólogos nos ha llevado meses entender los términos y es a través de la práctica que se vuelven más conocidos. Pero siendo específico le diré que el objetivo principal del papanicolaou es detectar células malignas para cáncer del cuello uterino. En su caso está negativo y lo puede ver en donde dice que no se observan ALTERACIONES DISPLASICAS Y NEOPLASICAS. En su caso la citología detecta aumento de células muertas que es esa citólisis y puede ser debido a un desequilibrio de la flora normal vaginal y estos bacilos de Doderlein son los que mantienen el equilibrio del ambiente vaginal que debe ser ácido, entonces cuando está aumentada puede ser que fácilmente vengan infecciones por hongos. De tal forma que será su médico quién decida si da tratamiento para lograr nuevamente un equilibrio en base a lo que usted pueda referir de molestias propiamente genito urinarias, como dolor, flujos blanquecinos, amarillentos o verdosos con olores fétidos. Que quiero decir. Que uno no trata laboratorios, se trata las molestias que pueda presentar el paciente y el estudio aporta información especial para guiar tratamiento. Tránquila y cuando le toque su consulta asista con su médico para que él estime el tratamiento adecuado según su cuadro clínico y el papanicolaou.

Respuesta

Me gustaría que alguien me interprete que dice mi Papanicolau, por favor🙏🏾 Cambios celulares reactivos asociados con inflamación leve

Células endocervicales: +

Células intermediarias:+++

Flora bacteriana: (2+)

Neutrófilos:++

Eritrocitos:+++