Desaparecen los fibromas con la menopausia

Estoy en edad menospausica, desde hace 4 anos me diagnosticaron fibromatosis, la cual es perfectamente asintomática, por lo menos cuando menstruaba, tengo 5 meses sin menstruar, desapaecera el fibroma con la llegada de la menopausia. Existe algún remedio casero para eliminarlos
Azrs

2 Respuestas

Respuesta

Gracias por la información.

Respuesta
Los fibromas uterinos son tumores que se forman con tejido muscular y crecen en el útero. Los fibromas uterinos, también conocidos como liomiomas o miomas del útero, pueden crecer sobre la pared del útero, dentro de ella, o en la cavidad uterina. Los fibromas pueden ser pequeños como un guisante (chícharo) o tan grandes como una pelota de básquetbol, y casi siempre son benignos, sea cual sea el tamaño que alcancen.
Cuando un fibroma o un conjunto de fibromas es muy grande o crece en el exterior de la pared uterina, puede desplazar al útero o hacerlo crecer de modo anormal. También puede ejercer presión sobre la vejiga o el intestino, y producir síntomas tales como ganas de orinar con frecuencia, estreñimiento, dolor pélvico o fuertes hemorragias menstruales. En situaciones poco comunes, un fibroma grande puede además obstruir la abertura del útero, y si estás embarazada necesitarás que te practiquen una cesárea. ¿Por qué tienen fibromas las mujeres?
Publicidad
Nadie sabe con certeza cuáles son las causas de los fibromas uterinos pero los cambios en los niveles de estrógeno parecen tener un papel importante en su desarrollo. Cuando los niveles de estrógeno se encuentran altos - por ejemplo, como resultado de un embarazo - los fibromas crecen más. Cuando te aproximas a la menopausia y los niveles de estrógeno disminuyen, los fibromas se reducen o prácticamente desaparecen.
Aproximadamente un cuarto de las mujeres en edad fértil tienen fibromas uterinos, con más frecuencia entre los 30 y los 50 años de edad.
¿Cómo se tratan los fibromas?
La mayoría de los fibromas no necesitan tratamiento. El médico te dará las recomendaciones apropiadas con base en lo siguiente:
. El grado de incomodidad que tengas y la cantidad de sangre que pierdas durante tus periodos menstruales
. La rapidez con la que estén creciendo los fibromas
. La edad que tengas, dado que los fibromas se reducen con la llegada de la menopausia
. El deseo que tengas de tener niños, ya que los fibromas algunas veces pueden contribuir a problemas de fertilidad, pero algunas opciones quirúrgicas producen esterilidad
En caso de que necesites tratamiento, hay dos opciones de cirugía. Puedes optar por una miomectomía, que es un procedimiento en el que el médico te extraerá los fibromas pero dejará tu útero intacto para que puedas seguir teniendo la posibilidad de concebir. O puede ser que necesites que te hagan una histerectomía, que es cuando el médico extrae el útero entero, con lo cual ya no existe la posibilidad de tener niños. Aunque la histerectomía supone una menor pérdida de sangre y antes solía ser el tratamiento habitual para los fibromas uterinos, ahora en general se reserva para las mujeres que alcanzaron la menopausia, las que no tienen planes de concebir o las que tienen síntomas graves. Aun así, es el único procedimiento que garantiza que los fibromas no vuelvan a aparecer. En el caso de la miomectomía, tendrás aún una probabilidad del 25 por ciento de desarrollar un nuevo fibroma en los diez años siguientes de haberte sometido al procedimiento.
Puedes también tomar medicamentos que disminuyan los niveles de estrógeno para reducir o detener transitoriamente el crecimiento de los fibromas, especialmente antes de la cirugía. Sin embargo, dado que los fármacos muchas veces producen síntomas similares a la menopausia, como sofocones, sequedad vaginal y menor densidad ósea, puedes tomarlos como máximo por seis meses, y es probable que después de este periodo tus fibromas continúen creciendo.
Otra técnica cada vez más popular es la embolización de arterias uterinas o embolización de fibromas uterinos. Este procedimiento, utilizado para tratar fibromas desde 1995, debe ser llevado a cabo por un radiólogo que utiliza radiografías avanzadas u otras técnicas de diagnóstico mediante la imagen para encontrar la ubicación exacta del fibroma y de los vasos sanguíneos que lo rodean. Una vez que el médico encuentra el fibroma, obstruye el paso del vaso sanguíneo que lo alimenta. Sin la sangre, el fibroma finalmente queda "privado de alimentación", se achica y desaparece. Este procedimiento es menos invasivo que una miomectomía o una histerectomía (no hay incisión, sólo un pinchazo de aguja en el muslo o la ingle). Por lo general, es necesario permanecer en el hospital durante una noche, y la mayoría de las mujeres reanudan sus actividades normales en una o dos semanas, en comparación con las cuatro a seis semanas que exige recuperarse de una cirugía.
¿Cómo puedo aliviar mis síntomas?
Si durante la menstruación el dolor o el sangrado debido a los fibromas persiste o empeora, llama a tu médico. A continuación te damos algunas sugerencias para aliviar el dolor de forma inmediata:
. Cuando te aparezcan los dolores descansa sobre un sofá que te resulte cómodo o en una cama
. Coloca una botella de agua caliente o un paño caliente sobre tu abdomen
. Consúltale a tu médico si puedes tomar algún medicamento para el dolor, ya sea con o sin receta médica
. Ingiere comidas ricas en hierro como las carnes rojas magras y la espinaca, y toma suplementos de hierro (en caso de que tu médico te los recomiende) para evitar la anemia que produce la hemorragia menstrual intensa
Gracias, por la respuesta, realmente esta super completa porque abarca tanto la edad fértil o cuando se desean embarazos, hasta el caso que me ocupa que es el de la etapa menopáusica