Miomas, ¿Cuál es su causa?

Hace 11 meses que me hice una citología y todo bien. En el informe hormonal de la citología me ponía que los índices estrogénicos estaban muy descendidos para la historia menstrual de la paciente(tengo 29 años). Le pregunté a la ginecóloga qué significaba esto y me dijo que eso era muy bueno, que al tener los estrógenos bajos que era menos propensa a padecer miomas en un futuro.
Cual ha sido mi sorpresa que ayer me fui a hacer una nueva citología con otro ginecólogo, pues ya ha pasado casi un año de la otra vez, y éste me dice que tengo dos miomas pero que no tienen importancia para el embarazo. ¿Es posible que en menos de una año me hayan salido dos miomas? ¿Cuál es la causa? Si la primera ginecóloga me dijo que al tener los estrógenos bajos era difícil que me salieran ¿por qué me han salido? O no tiene nada que ver los estrógenos con los miomas.

1 Respuesta

Respuesta
NOA.-Un año es suficiente para que ud tienda miomatosis uterina de pequeños elementos... se llama así porque son miomas pequeños si son de medianos o grandes elementos ya estaban hace 1 año aunque pequeños pero ya estaban .
Dos causas ocasionan esto 1 el ecosonografista no los ve sobre todo si es ginecólogo con formación sobre la marcha es decir sin especialidad en ecosonografia., se termina la especialidad de ginecología pero después hay que estudiar i año más de pura ecosonografia o ultrasonografia como guste. Estos últimos son los más capacitados.
¿El ecosonografista no esta seguro de que sean efectivamente miomas porque? Por la baja sensibilidad en hertz del aparato que se usa para la toma del ecosonograma
Es decir aparato de baja exactitud y precisión.
Que los estrógenos bajos a sus 29 años el resultado del nivel de estrógenos depende del día del ciclo en que se encuentre no es lo mismo los niveles preovulatorios que posovulatorios.
¿Qué es bueno que tenga bajos los estrógenos? ¿Por qué?.. ¿Por qué así no tendrá miomas? Quien dice eso donde lo dice, donde esta la bibliografía.
Lo que ocurre que los estrógenos favorecen el crecimiento de tumores ya existentes como los miomas que son benignos y otros no tan benignos.
Pero son dos cosas bien diferentes decir que impide la aparición FALSO. A decir que fomenta el crecimiento.
Finalmente si no tienen importancia para el embarazo es que son pequeños y no están en sitio de riesgo.
Pero también decir que miomas y embarazo es normal que coincidan porque no tienen importancia es aventurado los miomas crecen durante el embarazo todos los tumores hormonodependientes crecen los miomas son hormonodependientes.
Los miomas son de tres tipos submucosos, intramurales y subserosos.- Los más benignos durante el embarazo son los subserosos porque están fuera del útero pegados a la capa externa llamada serosa raramente complican el embarazo.
Así que pregunte y que le contesten bien
Las siguientes son manifestaciones fuera del embarazo nada más sumelas a las molestias del embarzo mismo.
Información científica al respecto
Miomatosis Uterina
La miomatosis uterina es el tumor benigno ( no canceroso) más común en la mujer. Se dice que una de cada 4 mujeres pueden padecerlo. La gran mayoría de estas mujeres no tienen ningún problema por padecerlos. Ahora bien los miomas pueden ocasionar problemas dependiendo de su tamaño, localización o número.
La edad en la cual más frecuentemente se presentan es entre los 30 y los 40 años de edad, pero en verdad se pueden presentar en cualquier momento. Su presencia va a depender sobre todo a la presencia de hormonas femeninas (estradiol), por lo que es difícil encontrarlos en la adolescencia o en la postmenopausia, en cambio no es raro observar que aumenten durante el embarazo.
Los miomas también llamados leiomiomas o fibromas son secundarios al crecimiento anormal de un grupo de células de la pared uterina. La localización es variada y pueden estar en la superficie del útero, en el grosor de su pared o en el interior del útero; aunque existen combinaciones. Los tamaños pueden ser muy variados y son desde muy pequeños hasta tamaños que abarcan toda la pelvis y parte baja del abdomen.
Los síntomas más comunes son:
1)Cambios en el sangrado menstrual
· Mayor cantidad
· Mayor duración
2)Dolor a la menstruación
· Sangrado en momentos no menstruales
· Anemia
3)Dolor
· Pelvis o parte baja de la espalda
· Dispareunia (dolor a la relación sexual)
4)Opresión
· Dificultad para iniciar micción, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
· Estreñimiento o/y opresión rectal
5)Fertilidad
· Esterilidad
· Perdidas fetales
La gran mayoría de las mujeres presentan combinaciones de estas molestias.
El diagnostico se realiza por medio de la historia clínica y se puede corroborar con estudios como el ultrasonido, histerosalpingografía, laparoscopia e histeroscopia.
El tratamiento va a depender de los antecedentes de cada paciente y de los síntomas de cada una de ellas. Pero en general se considera que deben de recibir tratamiento siempre y cuando presente, hemorragia menstrual abundante o continua, cuando se asocian a otro tumor (por ejemplo de ovario), crecimiento rápido, dolor pélvico o problemas de fertilidad.
Como se comento previamente hay muchas mujeres que no presentan síntomas y no se ven afectadas por la presencia de los miomas y por lo tanto no requieren tratamiento siempre y cuando el tumor no sea grande. En el caso de las mujeres que se encuentren cerca de la menopausia y que no tengan molestias severas pueden no requerir de tratamiento.
En el caso de que exista embarazo y miomatosis uterina, en general no va a causar problemas ni a usted ni a su bebe. Lo que si se presenta en general es un aumento del tamaño de estos por En caso de ser portadora de miomatosis una revisión periódica es indispensable.
El estado hormonal en el cual se encuentra. En el caso de dar problemas pueden ocasionar, perdidas fetales, paros pretérminos o presentaciones anormales (que el bebe no se coloque de cabeza al final) y por lo tanto la necesidad de realizar una cesárea. En más raras ocasiones los miomas también pueden obstruir la salida del útero y no permitir la salida del bebe, en estos casos también es necesaria la realización de una cesárea. La otra complicación que se puede presentar es que después del nacimiento la presencia de sangrado uterino importante lo cual es una verdadera urgencia y que puede ameritar la extirpación del útero en ese momento.
El tratamiento consiste en remover el o los tumores, y esto se puede realizar de dos formas miomectomía o histerectomía. Antes de la cirugía ciertas mujeres pueden requerir de un tratamiento a base un análogo de GnRH (Zoladex) para disminuir el tamaño de los miomas.
a) Miomectomía: Consiste en retirar únicamente los tumores sin quitar el útero. Esto se puede realizar por medio de laparoscopia, histeroscopia o laparotomía (cirugía que se realiza abriendo la pared abdominal).
b) Histerectomía: Esta consiste en retirar el útero, incluyendo los momas. También se puede realizar por laparoscopia o laparotomía.
No se asuste, todo saldrá bien pero creo escribió para saber no para ignorar.
saludos GOUMEF//