Terapia adecuada!

Quisiera saber si el psicoanálisis es una terapia adecuada para tratar la bulimia. También me interesaría saber en que consisten las sesiones.
Desde ya muchas gracias.!

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa el retraso en la respuesta, estaba de vacaciones.
El Psicoanálisis es la terapia más adecuada para la bulimia. Ten en cuenta que los trastornos alimentarios no son meramente alimentarios, ni una mera cuestión de autopercepción estética, etc., sino que constituyen un síntoma de un conflicto más profundo. El inconsciente expresa ese conflicto, en tu caso, a través de la bulimia. Pero si te limitas a tratar ésta (por ejemplo con una terapia conductista que te enseñe a controlar voluntariamente tu alimentación), reprimes el síntoma, y tu inconsciente acabará expresándose a través de otro síntoma, es decir, a través de otro trastorno, con lo que tendrás, por así decir, doble trabajo: seguir controlando la bulimia y enfrentar el nuevo trastorno (que puede ser de cualquier tipo: una fobia, una obsesión..)
La buena noticia es que una terapia psicoanalítica no sólo te ayudará a acabar con la bulimia, sino que, por tratarse de un cambio profundo, sentirás que te ayuda a controlar mejor tu vida en general, sentirás, por así decir, nuevas energías para proponerte cosas que no habías sospechado, energías que ahora estás dedicando a intentar controlar la bulimia.
Las sesiones se dirigen por el método de la asociación libre: apartar todo impedimento (moral, lógico...) a la hora de hablar de tus problemas y expresar tus pensamientos. El psicoanalista sobretodo escuchará (a veces te hará preguntas, pero pocas), de un modo que comprobarás que nadie más te escucha, lo que te invitará a hablar más y más y, sobretodo, a expresar pensamientos que no sospechabas que estaban en ti. El hecho de que te escuchen ya te hará un gran bien. Pero a medio plazo (eso sí, es un tratamiento largo) notarás grandes cambios.
Las sesiones suelen ser presenciales, no necesariamente, como la gente cree, tumbada en un diván. Hoy en día, además, se está extendiendo el tratamiento a distancia (teléfono, internet), que, además de eliminar desplazamientos siendo igualmente eficaz, aporta un anonimato que a mucha gente le ayuda en la sesión.