¿Psiquiatra masculino... Para Mujer...?

Soy mujer y tengo una pregunta importante para mí y quizás para otras mujeres:
          Si los hombres tienen dificultades para entender la forma de pensar y sentir de las mujeres, pues está claro que nuestros cerebros son distintos, que pensamos y sentimos diferente, por eso chocamos. ¿Puede un psiquiatra masculino entendernos para ayudarnos en nuestros problemas emocionales con ellos? O simplemente nos escucha y nos trata. Necesito de veras respuestas de expertos, Gracias.
   PD. Ayer mi pregunta llego llena de símbolos, muy rara, por eso la repito. Lo siento

1 respuesta

Respuesta
Los profesionales en nuestra formación tenemos que atravesar por el estudio del desarrollo psíquico de varones y niñas, de adolescentes, de hombres y mujeres y aprender sobre la pareja, sobre la familia, sobre la maternidad y paternidad, y etc. etc.
Es cierto que hombres y mujeres somos diferentes por eso mismo hasta puede ser una indicación expresa para una mujer el tener un terapeuta hombre, esto especialmente porque en el marco de una terapia surge un compromiso emocional con el terapeuta donde uno le "proyecta" como si fuera una pantalla, es decir, desarrolla frente a la persona del terapeuta, la problemática que uno tiene que resolver. Supone que hubiera algo de la figura paterna para revisar allí, entonces una figura masculina lo facilitaría.   Y viceversa. De todos modos, las funciones de padre y madre van más allá del sexo en cuestión del terapeuta. Imaginate que sino, para atender a un suicida, tendríamos que ser suicidas recuperados (bueno, salvo que la terapia se desarrollara en el más allá... Pequeña bromita, ja!) O ex. Adictos, o tener familiares psicóticos, o... infinidad de situaciones.
Tu pregunta como curiosidad general es muy interesante, pero yo supongo que tú preguntas más por algo en concreto que te llama la atención.
Si es así, seguramente que esta respuesta no terminara de satisfacer tu inquietud, así que puedes escribirme de nuevo. O si esta bien así para ti, puedes cerrar y elegir la calificación que quieres ponerle.
Gracias por tu respuesta. Considero bastante razonable lo que me dices, y "Sí", va más allá como bien has dicho, no es sólo curiosidad, es qué, siento que necesito a alguien con quien hablar, pero un alguien con experiencia un especialista y empecé a pensar que una mujer Psiquiatra quizá sería más sencillo, algo así como:
              Si yo hablo de mis problemas o mi estado emocional resultado de la rara y desastrosa relación con mi marido (hoy haría 25 años), o ex-marido ya no se como llamar a ésto, (desde hace 3), casi sin querer metería al psiquiatra en el paquete ese de "vosotros los hombres". Parece que al hablar con una mujer no sería necesario esforzarse tanto en hacer comprender lo que quieres decir, que la mitad del trabajo estaría hecho porque ella con menos palabras estaría en tu onda...¿mm..? Por otro lado puede que tengas razón, hay matices que igual un hombre entiende mejor, al conocerte puede pensar, por tu forma de ser, por qué un hombre puede tratarte de esta o esa manera...
     Bueno, mi duda a todo ésto es si meterme en este asunto por correo, pues algo así por escrito tiene que ser ... no se,... ¿largo?, ¿Pesado para quien lo lee?, para ti en este caso y, ¿poco intimo...?.
         Mi explicación o 1ª consulta, llemémosla así, sería extensa pues es un escrito que digamos "me hice" un día que ya estaba demasiado triste. Claro que también puedo rehacerlo... ¿verdad? Je je... Aaaaay no se...
Lástima no saber tu nombre, para encabezar la respuesta, y es por esto que dices, que uno va escribiendo y aun a la distancia creando lazos con el otro. Mira, ante todo, no sé por qué elegir un psiquiatra. Te hago la diferencia así muy breve: los y las psiquiatras son necesarios si habría que dar medicación, pero cuando no es el caso, ¿para qué? ¿Por qué no un o una psicoterapeuta? Si es cierto que seria difícil mandarme tu escrito por esta vía. Lo que te propongo, es si quieres mandármelo yo puedo leerlo y darte una respuesta orientadora.
Mi correo es [email protected]
Eso sì, hoy estaré con varias ocupaciones y el viernes y sábado todo el día de viaje, así que si me lo mandas enseguida, mañana a la mañana por ejemplo, te puedo escribir algo.
Quedo a tu disposición. Si piensas que ya por este espacio he orientado a tu consulta, puedes cerrar la pregunta con la calificación que mi dedicación te merezca. Y por supuesto que si me tienes como experta en tu perfil, puedes preguntarme en esta u otra categoría cuando lo necesites.
Hasta pronto!
Sw.
Sí me has orientado muy bien y tengo que decirte que lo intente con psicólogos, el 1º necesitaba un psicólogo él, la 2ª yo creo que era demasiado nueva, me pareció que la estrenaba yo, no volví. (Ya se que todos tenemos que aprender, pero para mí era muy serio). Me busque un buen Psiquiatra particular, fui una vez, larga sesión eso sí, pero muy muy bien. Por el síndrome ansioso-depresivo me estaba quedando invisible, de delgada. Me recetaron ansiolíticos y algo para dormir, y el psiquiatra le puso el punto con los antidepresivos, esa visita fue como mágica, eso fue lo más parecido a un psicoterapeuta que he encontrado por aquí. Al año empecé a dejar los fármacos, aun sabiendo que era pronto, pero yo se que esos tratamientos se alargan mucho y no quería, asique con optimismo y unas risas a las que estoy siempre muy dispuesta porque son muy sanas, lo fui dejando, y hasta ahora que he empezado a pensar en el psiquiatra otra vez, claro que por eso estaré aquí... ¿verdad?... je je.
Muchas gracias de veras. Un saludo
PD- te enviaré el escrito, chao