¿Psiquiatra o Psicólogo? (TOC)

Soy nuevo acá y tengo esta duda, yo estuve yendo a dos psicólogos un hombre hace 2 años, al cual fui 2 o 3 meses y una mujer el año pasado, también 1 o 2 meses creo, la cosa es que disconforme con lo que obtenía me decidí a ir a un psiquiatra y resulta que me diagnosticó un TOC. El hombre hace más de 40 años que trabaja en esto, pero me llamó la atención lo rápido que lo hizo y las preguntas que me hacía. El punto de todo esto es que se lo conté a mi madre y ella no está de acuerdo con la dependencia de medicación, con que se pueden usar otros caminos, no sé, qué piensan ustedes, mi caso no es grave en sí, pero vivo casi ansioso, con la mente en el futuro, se me pasa el presente, creo que tenga una depresión leve, me cambié varias veces de carrera, me siento perdido, incómodo cuando camino en la calle, siento que me observan y esas cosas, no sé, ¿hice bien en ir a un psiquiatra? Estoy cansado de esta situación y quería una solución real. Tengo 25 años, trabajo solo en verano y deje la carrera el año pasado de Biología, actualmente igual hago otras cosas, pero estoy prácticamente todo el día en mi casa con la pc.

1 respuesta

Respuesta

Sí, hiciste bien en ir al psiquiatra. Tanto psiquiatra como psicólogo en principio tienen la capacidad para diagnosticarte adecuadamente. La cuestión es como se enfoca la terapia. El psicólogo te enseña técnicas para disminuir la ansiedad y para que sepas que hacer en caso de que esta aparezca. Te ayudaría a disminuir los pensamientos intrusos que tienes de distintas formas, dependiendo del tipo de terapia que sea. El psiquiatra el enfoque que tiene es de recetar medicamentos.

Hay otros caminos para tratar de superar lo que te ocurre, si deseas una terapia psicológica puedes decírselo a tu psiquiatra para que él te recomiende algún terapeuta que conozca y que piense que te pueda servir. Otra opción sería el Tai Chi o el Yoga, pues ambos practican la atención consciente que esta dando buenos resultados para el TOC.

No fui más con este psiquiatra, y dejé la medicación que me dio que la tomé por una semana nomas ya que leí sobre los efectos luego y no me gustaba cómo me sentía así que buscaré otras alternativas, gracias