¿Cómo superar la anhedonia?

Como le va! Lo que me sucede es que sufro de depresión desde adolescente. No había sido tratada, hasta hace poco que busque ayuda profesional con una amiga y me receto antidepresivos, tengo casi 6 meses tomándolos. Lo que más me afecta es que siento una gran tristeza e infelicidad, y anhedonia. Tomando los depresivos ya no me siento triste pero continuo con una profunda anhedonia. No tengo motivación, interés ni pasión por nada, y ya no se que hacer. Me siento bien de que el tratamiento funcione con lo de la tristeza y eso, pero la desmotivación esta afectando mucho mi vida, estoy mal en la universidad, he perdido mucho tiempo, ya debería estar graduada y apenas voy en la mitad de la carrera desde hace años. Soy una chica, y tengo 24 años.
He tratado de encontrar algo que me apasione, alguna profesión, deporte, hobbie, pero nada, no me interesa nada.
Ya no sé qué hacer.

2 Respuestas

Respuesta
¿Cómo estás?
Por lo que me dices estás con medicación para la depresión, supongo que preescrita por tu amiga que será médico psiquiatra, entonces perfecto. La tristeza se ha reducido pero la anhedonia se sigue manifestando con bastante intensidad. Esto es una respuesta normal en una persona que tiene depresión. ¿Cómo se debilita la sintomatología anhedónica? Bien, haciendo algo que es contralógico por una parte, me explico, si estás esperando que algo te apasione para empezar a hacerlo es muy difícil que lo encuentres, ya que la tendencia es a no sentir pasión por nada, porque tienes depresión. Lo que hay que hacer es encontrar algo y empezar a hacerlo poco a poco a pesar de que no sientas que te motive, es decir, hacer algo que reduzca la depresión, porque te invita a estar activo, para que así se reduzca la anhedonia (ejemplo de este algo: VOLUNTARIADO con niños, darles clase, salir con ellos a jugar etc). Por otro lado te invito a que hagas terapia para ver cuales son las posibles causas psicológicas de tu depresión y las vayas trabajando poco a poco, y también la anhedonia se irá reduciendo.
Respuesta
Nuevamente (xxxxxx)!
He estado revisando tu perfil, y me he dado cuenta que has preguntado a varios expertos lo mismo, lo cual es tu derecho si deseas varias opiniones, por supuesto. Pero he notado que si la respuesta no te gusta calificas con 3 estrellas, y si te dicen lo que esperas entonces les otorgas las 5 estrellas.
Ésto me parece injusto pues, independientemente de que te guste o no la respuesta, el experto se toma su tiempo para responder!
Pero en fin, igualmente te responderé lo que muchos expertos ya te han dicho y que, obviamente se puede decir por como los calificas, no te agrada:
VE A TERAPIA!
No hay otra forma de solucionar los problemas que tienes de peso y de anhedonia!
Tienes que enfrentar tu vida y solucionar tus problemas, los antidepresivos no cambian la realidad, cuando los dejes de tomar los problemas seguirán estando ahí esperando a que les hagas frente.
Asiste a Terapia, confróntate a ti misma, y toma el control de tu vida.
Cuando lo hagas, no tendrás la necesidad de tomar los antidepresivos que tantas molestias te causan!
Pero como ya te había dicho, cuando tú realmente quieras cambiar!
No tengo otra respuesta a tus preguntas!
Suerte!
Psic. Massiel