Diferencias entre psicólogo, psiquiatra...

¿Podría alguien explicarme de forma sencilla que que diferencias hay entre psicólogo, psicoterapeuta, psiquiatra y psicoanalista? También me serviría alguna web que trate del tema.

1 respuesta

Respuesta
Veo que estás un poco liado, pero te lo explicaré de otra forma a ver si te sitúas mejor.
Una Psicoterapia es cualquier forma de terapia Psicológica, puede ser de tipo analítico, cognitivo, conductual o una mezcla de ambas y en cuanto a duración breve, larga etc...
Un Psicoanálisis es una Psicoterapia de tipo analítico (En la relación especial que se establece entre el terapeuta y el paciente, el terapeuta puede llegar a descubrir lo que el paciente reprime en su subconsciente y le produce el malestar psicológico por el que acude a consulta).
A la hora de trabajar en terapias, no hay diferencias entre psicólogo y psicoterapeuta si el psicoterapeuta es psicólogo, pero si no lo es, claro que habrá diferencias porque cada formación tiene sus características.
Aprovechando la pregunta, quería dar una advertencia a todos los pacientes que acudan a terapeuta. Que se aseguren de que el psicoterapeuta que les trata, tenga un número de colegiación que garantice la autenticidad de la profesión de Psicólogo o Psiquiatra.
Según mi punto de vista y lo que sé del tema las diferencias son claras:
En cuanto a la terminología;
-El Psiquiatra es un Licenciado en medicina ( ciencia de la salud) especializado en salud mental
- El Psicólogo es un Licenciado en Psicología (ciencia social-salud)y el psicólogo clínico sería el psicólogo que ha hecho la formación PIR (especializado en salud mental).
- El psicoterapeuta es aquella persona que dirige una terapia psicológica, es un término genérico. Esta persona no tiene porqué tener una titulación o puede tenerla. Un psicoterapeuta puede ser un psicólogo, un psiquiatra, psicoanalista o alguien sin titulación de psiquiatría o psicología que haya hecho un máster de psicoterapia.
- El psicoanalista es el Psicólogo o Psiquiatra que dirige una terapia psicoanalítica (es un modelo determinado de psicoterapia, del tipo que hacía Freud). En este caso se exige la titulación (psiquiatría o psicología) y una formación posterior en psicoanálisis.
Diferencias en funciones:
Un Psiquiatra y un Psicólogo Clínico en estos momentos es lo mismo, cumplen las mismas funciones en salud mental o clínica, excepto prescribir medicación (solo puede hacerlo el psiquiatra porque es médico). El Psicólogo puede trabajar en otros ámbitos, empresa o educativo.