Ansiedad y obsesión incontrolada.

Le escribo para comentarle mi caso y a ver si puede ayudarme..

Cuando era pequeño mis padres me llevaban a una mujer que sacaba el mal de ojo. Yo cuando iba me sentía bien, ella siempre decía que tenía y ahora hace 3 años sufro de mucha ansiedad, sobre todo cuando alguien me mira a los ojos. Estoy todo el día pensando en eso. Intento olvidarlo pero es imposible. También siento durante todo el día la necesidad de inspirar profundamente, inspiro cientos de veces al día y no puedo dejar de estar pendiente de mi falta de aire y de hacer esas inspiraciones. Estoy en tratamiento pero no noto nada de mejoría. Espero pueda ayudarme y darme alguna estrategia que pudiera utilizar para superar ese miedo y esa ansiedad tan intensa que padezco.

1 respuesta

Respuesta

La necesidad de inspirar profundamente muchas veces es un síntoma de la ansiedad que cuentas. Me imagino que debe de ser muy limitante y angustioso el no poder mirar a la gente a los ojos, y que esto te está limitando mucho en tus relaciones sociales. Si con estar en tratamiento te refieres a que tomas medicación, háblalo con tu psiquiatra, pues hay muchos fármacos que sirven para calmar la ansiedad y si no te va bien uno puedes probar otro; de todos modos tes en cuenta que muchos de ellos tardan dos semanas en empezar a a hacer efecto, te lo digo por si llevas pocos días tomándolos. Y pídele que te derive a terapia. Si ya estás en terapia, comenta lo que te ocurre con tu terapeuta. No sé si lo conoces pero existe un método para controlar la ansiedad que se llama relajación progresiva de Jacobson. Te recomiendo que lo busques en internet, lo leas bien y lo intentes poner en práctica; coméntalo también con tu terapeuta.

He probado ya varios métodos y tratamientos. Lo que es farmacológico he tomado citalopram, paroxetina y sertralina y con ninguno he notado mejoría alguna. Actualmente tomo sertralina 100 por la mañana y mirtazapina 15 por la noche. También he probado remedios naturales con hierbas y no noto apenas los resultados.

Vaya, sí has probado fármacos... Entiendo que también estás haciendo psicoterapia pero no estás notando resultados, ¿no? Parece que tienes claro que tu miedo a que la gente te mire a los ojos tiene mucha relación con el que tus padres te llevaran a esa señora que te decía que tenías mal de ojo, y que te lo sacaba. Y que aunque no lo pienses conscientemente e incluso lo veas irracional, el temor a que las personas te pasen algún mal con la mirada puede que esté ahí. Me pregunto si también tienes la sensación de que te pueden leer el pensamiento a través de la mirada, o algo así. También me produce curiosidad saber cómo es tu relación con tus padres en la actualidad y entre ellos. ¿Estás tratando este tema en terapia? Me parece muy importante, creo que te podría aliviar mucho esclarecer tu relación con ellos. Si no lo habéis hablado, ¿por qué no pruebas a comentarlo en terapia?

Estoy haciendo psicoterapia, y aunque ya me parezca absurda la idea es como si mi mente sintiera la necesidad de quitárselo de la cabeza porque no me deja crecer y ser yo. Le puedo decir que yo puedo mantener la mirada con una persona, que siento la misma ansiedad que cuando estoy solo por ejemplo, porque el pensamiento está todo el día en la mente, y mi mente sólo está pendiente de inspirar profundamente porque me falta el aire.

La relación con mis padres no es mala, yo ya lo he hablado con ellos y ellos yo se que no me llevaban con mala intención, y ellos dicen que tiene que pasarme algo más porque por una cosa tan absurda no puedo estar tan atemorizado. Yo personalmente pienso que me falta confianza en mi mismo, en lo que soy, y sobre todo seguridad.

En terapia no lo he comentado, me da mucha vergüenza comentarlo, porque me parece absurdo. Es algo que mi psicólogo no entendería por eso le he preguntado a ud, que que que podría hacer, y le agradezco muchísimo los consejos que me ha dado, de corazón.

Un abrazo.

Nenillo17, me parece fundamental que pueda haber la confianza suficiente entre tú y tu terapeuta como para contarle cuál es tu sufrimiento. Aunque entiendo que te dé vergüenza su reacción si tan inseguro te sientes. Sin embargo, ten en cuenta que el miedo a qué piense de ti tu terapeuta por decirle esto, precisamente tiene que ver con tu inseguridad, y es tan fuerte que está impidiendo que puedas empezar a deshacerte de ella trabajándola en terapia después de ponerla sobre la mesa... Estoy casi segura de que a él no le parecerá absurdo y lo entenderá. Yo también soy terapeuta, y no me ha parecido absurdo que me lo contaras, ni me lo parece cuando un paciente mío me lo cuenta a mí. Y si sientes que él no te entiende házselo saber; él es tu terapeuta porque tú eres su paciente y está ahí para facilitar que tú puedas ser más feliz y más libre en la vida. Es más, quizá se pregunte qué es lo que está pasando en la terapia que hace que sigas sintiéndote tan mal, con tanta ansiedad y estando tan pendiente de tu respiración todo el día. Y si sientes que no os entendéis, siempre puedes buscar otro terapeuta con quien te sientas mejor; esto a veces pasa y no es nada raro.

Espero haberte dado el empujón necesario para que ponga en marcha el camino hacia tu bienestar. Un abrazo.

Muchas gracias por tu apoyo y comentario. La próxima vez que vaya se lo comentaré y esperemos que poco a poco pueda deshacerme de la inseguridad que padezco.

Un abrazo muy fuerte

Gracias.