Vacuna srp

Buenas tardes:
A mi bebe de 16 meses lo vacunaron hace 10 días y a las 24 horas empezó con fiebre que no paso de 38 y le duro 3 días, ¿pero desde ayer tiene otra vez febricua de 37.5 y un poco de ronchitas no muchas mi pregunta es si esta fiebre puede ser por la vacuna? Le mandaron hacer una biometría hemática y estoy en espera de resultados y muy angustiada agradezco de antemano su opinión

1 Respuesta

Respuesta
Al parecer, los síntomas que presenta su pequeñito, tal y como los describe, efectivamente parecen sí coincidir con una reacción atribuible a la vacunación, en este caso la triple viral o SRP, que por lo visto, justamente se presentó al haberse vacunado, y no antes.
Cabe nuevamente aclarar, algo que de hecho le tuvieron que haber explicado antes de la aplicación del biológico, ya sea su enfermera o médico, que entre los días 5 y 12, después de la aplicación, e incluso inmediatamente, es cuando puede aparecer fiebre que generalmente es menor a 38.5° C. Eventualmente también, se presenta erupción en la piel, que desaparece espontáneamente, en este caso, no se requiere aplicación tópica de medicamentos o substancias. En caso de fiebre, se puede controlar al tomar abundantes líquidos, con baños de agua tibia y usar ropa ligera hasta que ceda la fiebre. En caso de presentar fiebre mayor a 38.5° C. administrar sólo acetaminofen (2 gotas por kilo de peso, cada 8 horas, se puede aplicar cada seis horas si la fiebre no remite).
Por otro lado, independientemente de que estemos atribuyendo las reacciones que ha presentado el pequeño a la vacuna SRP, debemos revisar su estado general de salud, y si no se añadió en estos días (incluso previo a la vacunación), alguna patología de tipo respiratorio, gastrointestinal o de otro aparato, incluso a pesar de que no ha presentado fiebre, como bien comenta. De hecho mi recomendación es que antes de habérsele enviado a analizar mediante laboratorio por medio de una citometría hemática, más bien se debió haber hecho una exploración física detallada para descartar signos de infección, o solamente deducir que lo que presenta sea atribuible a la vacuna que se aplicó días antes.
También sería interesante conocer cómo ha estado en su aspecto general, es decir, su alimentación, estado de ánimo, y si ha presentado síntomas que sugieran cursar con enfermedad, como estar decaído, irritable, etc. En realidad, de momento, y en espera de que ya se encuentre mejor, debe estar tranquila y pendiente de los resultados que se deriven del análisis y acudir a la cita que se haya programado para continuar el caso de su pequeñito.
De no presentar otra sintomatología agregada además de la que me menciona, parece ser que cursa un cuadro de enfermedad muy leve.
Espero haber resuelto su duda. Seguiremos al pendiente de sus resultados, y obviamente, del estado general del bebé.
Dr. carlos a. castanedo
México
Gracias Doctor su explicación me deja más tranquila, ya me entregaron los resultados de los análisis y el pediatra me dice que es un virus, lo que me preocupa un poco es que la hemoglobina sale en 14.5 cuando el limite es de 14, cuando mi bebe nació tenia la hemoglobina en 19 cuando el limite era de 17 según las cifras de el hospital pero al siguiente día de nacido se normalizaron las cifras.
¿Usted cree que la hemoglobina en 14.5 es para preocuparme? Y que puedo hacer para que esto no suba más. El pediatra que lo atiende me dijo que esta bien y que no hay por que preocuparse
Agradesco su opinion
Sobre el hecho de que su bebé haya presentado una infección viral, en este caso, era lo predecible dado el antecedente de la vacunación previa (triple viral). Seguramente en estos momentos ya remitió la sintomatología que presentaba días antes.
En cuanto a los resultados que arrojó la citometría hemática, ese valor de la hemoglobina en 14 gr/dl, que para la edad de la pequeña (límites entre 11 y 13), pudiera parecer mayor, no necesariamente es patológico por sí solo, ya que el resto de parámetros del estudio están estrechamente relacionados para así establecer un cierto diagnóstico, pero si los demás parámetros resultaron en límites normales, no debiera ser motivo de precaución alguna.
En algunos pacientes, el resultado de la hemoglobina en ocasiones resulta alto por múltiples factores, como la alimentación, la actividad física, la conformación corporal y también factores ambientales, en este caso atmosféricos, ya que a mayor altura sobre el nivel del mar, este valor incrementa sensiblemente para compensar las demandas de oxígeno que necesita el organismo, y el de los niños no es la excepción. El valor que presentó de recién nacido era absolutamente normal. Y nunca olvidemos que a todo valor en números, primero debe corresponder el valor clínico que su médico le dé a esos resultados. Uno no tiene valor sin el otro, en cierta medida.
En efecto, yo también coincido en que no hay motivo de preocupación. Espero haber resuelto nuevamente su duda y seguir a sus órdenes. Siga cuidando del pequeñito.
Dr. carlos a. castanedo c.
México