Ojeras

Tengo una niña de 4 años que llevará unas semanas con ojeras con un color morado, es una niña sana, alimentación variada, y normalmente duerme entre 10 a 12 horas. ¿Qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta
El caso que me comenta de su pequeñita resulta aislado si sólo lo viéramos en el aspecto de las ojeras moradas en sus ojos. Me gustaría saber si además de eso, presenta también otros síntomas, o si algo la condujo a ello, por ejemplo, algún golpe, lesión directa sobre los ojos, infección previa, y si además de ello, ha tenido otros cambios en esa misma región o a otro nivel. Así relacionaríamos más su síntoma.
En cuanto a la coloración, lo morado implica lesión sobre vasos sanguíneos (lo que los médicos conocemos como hematoma), cuando el tejido fue previamente lesionado. Por eso la necesidad de saber si la pequeñita no fue sometida a un traumatismo directo, incluso estando dormida, quizás caída de su cama o cunita, etc.
Por otro lado, si es que no hay algo que relacionemos con lo que le sugiero, pudiera ser también que ella presente, aunque tenga buenos hábitos alimenticios como me comenta, algún tipo de deficiencia nutricional, concretamente vitamínica (vitaminas A y D), o que estemos probablemente ante un caso de anemia por carencia de hierro. El segundo de estos casos, puede ser comprobado por una prueba de laboratorio llamada Citometría hemática, donde revisemos que los niveles de una proteína llamada hemoglobina, estén en rangos normales para descartarla. Previo a ello, se debe hacer una exploración exhaustiva de su estado general (por un médico general o médico pediatra), para descartar entre otros síntomas, la palidez de otros tegumentos (párpados, mucosa oral, coloración de su piel en general), así como su estado actual de peso en relación a su talla, para ver si se encuentra en límites adecuados. Si es que resultara ser sólo eso como patología aislada, es algo muy tratable y la pequeñita remitirá la sintomatología en corto tiempo.
Espero que la respuesta le haya resultado útil. Seguiremos a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
México