Atracones tras dieta...

No sé que hacer, es superior a mi, he estado haciendo una dieta en la que he perdido 10 kilos (aunque debería haber perdido mas...) pero ahora la he dejado y hay ocasiones sobretodo por la tarde-noche que me meto atracones de comida sin realmente tener hambre, por lo que en poco mas de dos meses he recuperado 4 kilos... No sé que hacer, sé que debo controlarme pero no lo consigo, no se si es que como por aburrimiento o por ansiedad, lo cierto es que yo siempre pesaba mucho menos que ahora y en cuestión de 2 años engordé muchísimo (20/25kg aprox.), debido a estos atracones. No sé como hacer para controlarlos, ¿alguna sugerencia?

1 respuesta

Respuesta

¿Podría decirme en qué consistía la dieta que realizó? ¿Cómo es la alimentación que realiza ahora a diario? ¿Ha hecho dieta de adelgazamiento anteriormente?

Y cuando realiza los atracones ¿qué suele comer? ¿Los relaciona con alguna circunstancia?

Sé que son muchas preguntas, pero necesito realizarlas para darle un respuesta más adecuada.

La dieta consistía en comer normal a excepción de de quitar las patatas, sustituir el arroz por uno integral, la carne sólo pollo y pavo salvo algún día excepcional. Los yogures desnatados o bífidus, en lugar de tomar café u otra bebida con leche tomar infusiones y no tomar muchos alimentos azucarados.

Ahora básicamente realizo la misma alimentación excepto que tomo yogures de cualquier tipo y he introducido el café y bebidas con leche y después viene mi problema... los atracones, estos atracones los hago con la comida que mas engorde, preferiblemente dulces, es algo que no puedo controlar, durante todo el día como normalmente pero al llegar la tarde-noche no puedo frenar los atracones, es superior a mi.

Ciertamente cuando engordé mucho tenía bastantes problemas en el trabajo, pero de esto ya hace como 6 años y durante 2 años cogí todos esos kilos, que jamás perdí en su totalidad. Desde Enero estuve haciendo una dieta como antes comenté al ver que a mi 1´75cm pesaba 91 kg., una porque me veía con excesivo peso y otra por que mis rodillas y espalda sufren mucho este exceso de peso y no veía que a los pocos estaba cogiendo mas peso.

A mediados de Junio mi peso era 77 kilos, (realmente yo quería llegar a los 65 que siempre había pesado), a partir de ahí tuve altibajos entre 77 y 79 kg hasta Octubre, momento en el que empecé a no poder controlar los atracones y me encuentro en 82 kilos ahora mismo...

Mi vida es muy sedentaria y tengo un horario laboral a turnos en ocasiones durante 3 días sólo trabajo y duermo y tengo que irme a dormir justo después de comer, porque en unas horas de nuevo tengo que entrar a trabajar.Mi trabajo es sentada.

Había hecho una dieta cuando era mucho mas joven pero había sido para perder un par de kilos, no duró mas de un mes.

Muchas gracias por tu atención espero haberte contestado a todo.

Le preguntaba por el tipo de dieta que realizó y por los acontecimientos que relaciona con los atracones porque son los dos pilares fundamentales que los producen.

Si la alimentación que lleva normalmente no es adecuada (debe contener alimentos de todos los grupos y comerlos de forma moderada) así como problemas emocionales (creo que es evidente que una vida como la que usted lleva no es de los más saludable) pueden provocar lo que le está sucediendo.

Usted misma es consciente de que el tipo de vida que lleva es muy monótono, en algunas ocasiones sólo vive para el trabajo y podría pensarse que es precisamente por eso que los atracones se producen en la noche vaticinando lo que le espera al día siguiente, también habría que saber si cuando lo realiza está a solas...

Por otra parte también me comenta que no realiza ningún tipo de actividad física lo cual es importante.

Como le comento, las personas expresamos las emociones por medio de la comida, la utilizamos como una vía de escape de nuestros problemas, en muchos casos algunas personas no saben identificar cuál es el problema (no es su caso, con lo que ya tiene un paso ganado).

Creo que lo más recomendable es que acuda es un psicológo, es el profesional más adecuado para ayudarle a solventar el problema. Él puede ayudarle a crear estrategias para que se enfrente a la situación. A ello debería sumarla un nutriciónista, el cual le indicará las pautas para una alimentación sana y le dará una serie de consejos para los momentos claves.

Si a todo esto le añade ejercicio será de sobresaliente. La actividad física es fundamental para el control del peso, ansiedad, estrés...

Si tiene alguna duda no tiene más que comentarme.

Un saludo.

P.D: Le aconsejo que no posponga acudir al psicológo, puesto que como me ha comentado ya lleva bastante tiempo con el problema y en este caso es necesaria la ayuda externa.