¿Puedo poner helado en un freezer en una palangana de plástico?

Yhanna

Hola

He encontrado aquí en mi ciudad de la argentina una palangana de plástico de 3 titros bien barata (4 veces mas barata) comparada a los tapers que están indicados para el contacto con alimentos, que aun no la compré porqué tengo dudas de que puede usarla sin que me afecte la salud, ya que he sabido que hay plásticos nocivos

¿Vos qué pensás?

1 Respuesta

Respuesta

No conozco la normativa de tu país pero imagino que será similar a la europea; te copio un extracto de la página del ministerio.

Todos los materiales plásticos que se comercialicen en la Unión Europea deberán de ser conformes, además de con su normativa específica (Reglamento 10/2011), con lo dispuesto en el Reglamento marco 1935/2004 que recoge los requisitos generales a cumplir por los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos. Asimismo, deberán fabricarse de conformidad con el Reglamento 2023/2006 que establece las buenas prácticas de fabricación aplicables a todos los materiales en contacto con alimentos.

En la fabricación de capas plásticas de materiales y objetos plásticos únicamente pueden utilizarse sustancias autorizadas. Estas sustancias se incluyen en una lista comunitaria positiva, que se establece en el anexo I del Reglamento 10/2011 y que está formada por: monómeros o sustancias de partida, aditivos (se excluyen los colorantes), auxiliares para la producción (excepto los disolventes) y macromoléculas obtenidas por fermentación microbiana.

Los materiales y objetos plásticos no deben ceder sus constituyentes a los alimentos en cantidades superiores a las establecidas. Para ello, se establecen límites de migración específica, para determinadas sustancias, y límites de migración global, así como los ensayos de migración para demostrar la conformidad del material.

En las fases de comercialización, excepto en la venta al por menor, los materiales plásticos deben acompañarse de una declaración de conformidad. Además, los operadores económicos deberán disponer de documentación apropiada que demuestre que estos productos son conformes.
Sobretodo ES IMPORTANTE que te asegures que el plástico no contiene BISFENOL A: (Producto que se utiliza en la fabricación de materiales plásticos como el policarbonato y las resinas epoxi-fenólicas).

Saludos,

Yhanna

www.yseterapias.com