¿Cocinar sobre polipropileno es seguro?

Quiero comprar un robot de cocina, y mi sorpresa es que todos los que he visto tienen componentes de plástico, y no solo se trata de las tapaderas (que lo puedo llegar a entender) sino de cestillos y cubetas donde directamente se cocina el alimento. Incluso, hay una conocida y prestigiosa marca (y muy cara) que ha sustituido componentes de acero inoxidable por polipropileno, como si se tratase de un avance.

Estoy eliminando el teflón y el plástico de mi cocina, y procuro no pensar en la cantidad de toxinas que habremos ingerido en casa, calentando fiambreras en el microondas y comiendo literalmente trozos de antiadherente de ollas y sartenes...

El polipropileno está considerado como plástico seguro para uso alimentario, pero estoy hablando de someterlo a 100 o 120 grados en contacto directo con la comida. ¿Esto es seguro? Y si se considera seguro ahora mismo ¿alguien me asegura que dentro de unas décadas no va a pasar como con el PET y el bisfenol A?

1 respuesta

Respuesta

Por polipropileno conocemos un polímero fabricado a partir de propileno o propeno. En su fabricación puede verse contaminado de impurezas. Según qué tipo de polimerización puede ser hasta explosivo según la colocación de los grupos metilo que cuelgan de la cadena central de carbonos dihidrogenados. Puede copolimerizarse con otros polímeros o plásticos que alteran las propiedades del compuesto puro.

Con todo esto quiero hacer ver que a no ser que se tenga una certificación exhaustiva de la fabricación de un polímero, sus propiedades, y en este caso, su comportamiento a altas temperaturas puede ser impredecible, haciéndolo peligroso para el cocinado a altas temperaturas, que pueden generar reacciones adversas y/o desprender productos tóxicos hacia los alimentos.

Dicho esto, bien es cierto que el propileno es más estable que el más común polietileno. Su temperatura de fusión está en casi 170 grados centígrados, difícil de conseguir dentro del microondas siempre que los alimentos contengan agua, pero posible en un robot de cocina si utiliza calefacción mediante resistencias eléctricas reguladas con termostatos susceptibles de fallar.

Por norma general se da como apto para el microondas el polipropileno etiquetado como grado 5 (un 5 dentro del triángulo de flechas circulares de reciclable). Pero hay que considerar lo antedicho. Te recomiendo la página del enlace de abajo (con traductor google si no sabes inglés).

Creo que es bueno estar informado de los peligros químicos a los que estamos expuestos en la vida diaria, pero hay que huir del pánico del ignorante, así como ser conscientes de cuántos riesgos podemos estar corriendo con actividades con efectos desconocidos o simplemente en las que no reparamos con suficiente detenimiento.

http://www.scn.org/~bk269/plastics.html

Hola de nuevo. Qué lío, he escrito un mensaje y parece que se ha borrado... o bien te llegará el anterior y este otro diciendo lo mismo...

He leído el enlace que me enviabas con el traductor de google (yo ni idea de inglés) pero no me he aclarado mucho, pues la traducción hacía que muchas frases las entendiera de una forma o de la contraria.

Sigo sin saber si fiarme o no. Al final me he centrado en un robot de cocina que tiene detrás un gran prestigio de muchos años por su alta calidad, gran durabilidad y resistencia, tecnología alemana (por todo esto menos entiendo lo de optar por usar plásticos ahora). En su manual de instrucciones, que he podido descargar en su web, sólo se habla de que los componentes están fabricados "en plástico de alta calidad apto para el contacto con alimentos". Sé que es polipropileno porque pregunté a un técnico en una delegación de la marca, aunque ahora he leído por ahí que hay una tapadera de policarbonato (no estaría en contacto con la comida, aunque sí resudaría sobre ella),

En dicho manual se ven catorce símbolos o marcas de conformidad, aunque no tengo ni idea de qué son: sólo reconozco la de la Comunidad Europea. Quizás alguno certifique que el plástico realmente es de calidad, no lo sé. Sólo se me ocurre ponerme en contacto con la marca y pedirles que me lo demuestren de alguna manera.

Yo no sé si te he entendido bien o no: quisiera que me aclararas si el polipropileno (supongamos que es el que se etiqueta con el nº 5) al someterlo a temperatura de 100º C, (que es la máxima a la que cocina este aparato) no libera sustancias tóxicas.

Un saludo y gracias por todo.

El polipropileno de grado 5, si responde a una fabricación responsable debe ser muy estable a 100 grados centígrados, muy lejos de fundirse y de perder sus propiedades poliméricas. No deberías tener problemas para cocinar con este material a esa temperaturas. Lo avala su validez para microondas que superan ligeramente 100 grados, en su cocción de agua ante excesiva radiación.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas alguna traducción del artículo puedes abrirme otra pregunta específica de alguna frase que te interese.

Muchísimas gracias por todo. Es muy cierto lo que dices sobre huir del pánico del ignorante... Yo comprendo que no hay que obsesionarse, ni tampoco dejarlo todo correr y estar desinformado.

También lo que me pasa a mí con este tema del robot de cocina, es que vale un dineral como para no tener plena tranquilidad con unos materiales de primera calidad... Quería tenerlo muy claro antes de hacer la inversión.

De nuevo muchísimas gracias, y sí puede que te pida ayuda con lo de traducir el artículo...

Un saludo.