¿Qué debo cambiar en mi dieta?

Me gustaría que me asesoraras un poquito sobre las comidas que debo realizar durante el día, ya que estoy haciendo una dieta equilibrada y con 5 comidas al día paso mucha hambre, sobre todo por las mañanas.
Para que me conozcas un poco más te haré una descripción de lo que suelo comer durante el día y el deporte que hago diariamente. Así como el peso y la estatura.
Soy una chica de 26 años, mido 1.63 y peso 57 kg. No me veo gorda, pero me sobra algún quilito para sentirme bien con mi cuerpo (me gustaría perder unos 4 kilos).
7:00 Desayuno a las dos trozos de pan integral con embutido o queso fresco + café con leche. 09:00 Cortado con sacarina 11:00 Infusión + tostada con pavo 13:00 fruta 16:30 (como tarde por horario de trabajo) de primer plato pasta, arroz, legumbres, patata i el viernes que no hago deporte verdura. De segundo plato conejo o pollo con algún condimento de verdura y de postre Yogur desnatado. 18:30 Intento ir 4 días a la semana al gimnasio 1 hora y media aproximadamente. 1 hora al día de spinning i el resto hago cinta, elítpica... (todo cardio) 21:00 ceno de primero verduras o ensalada, de segundo pescado y de postre fruta.
Hace 4 semanas que suelo llevar esta dieta (en fin de semana a veces me la salto i algún día también como pan tierno integral por la noche porque tengo mucha hambre). Como cantidades grandes porque el hambre no se me va en todo el día.
Mi pregunta es la siguiente. Puedria tomar algún complemento (batidos de proteína, ¿etc) para que me calmara el hambre entre horas y que eso no suponga una ingesta muy elevada de calorías?
Te agradecería mucho que me contestaras y que me digas que puedo cambiar o añadir en mi dieta.

3 respuestas

Respuesta
Bien mandame tus medidas antropométricas: peso actual, sin ropa de ser posible o solo con ropa interior, circunferencia de la muñeca derecha medida en centímetros. El tipo de actividad que realizas, y en que trabajas.
Respuesta
Me parece que el problema de tu dieta es que no cubres los nutrientes necesarios para pasar el día y para que tu cuerpo se sobreponga al esfuerzo físico al que está sometido. Cuando nuestro organismo está carente de nutrientes el sistema de alarma se activa y nos pide los nutrientes que necesita en forma de "hambre" ya que no tiene otra manera de reclamarlo. Tu desayuno no esmuy adecuado si tu interés es bajar peso. Seria conveniente saber también el agua que bebes al día. Si quieres te puedo dar más orientaciones y proporcionarte algún batido nutricional muy completo para evitar tu hambre que además lleva proteína de origen vegetal (soja), fibra e hidratos de carbono de absorción lenta (todo ello saciante para evitar el picoteo) y para que tu dieta sea más equilibrada. Puedes escribirme a [email protected] y darme tu teléfono para llamarte.
Respuesta
A primera vista todo lo que comes parece "ideal". Me suena mucho a la clásica dieta que se recomienda en las revistas... Pero yo le veo muchos problemas.
Gran parte de tu dieta está compuesta de alimentos totalmente desnaturalizados y esos no son reconocidos por el cuerpo. Al contrario, son un lastre. Entonces lo que ocurre es que el cuerpo envía señales de "hambre" porque necesita desesperadamente nutrientes.
Estos se encuentran principalmente en los alimentos naturales, NO desnaturalizados, es decir, sin transformar o lo menos posible (y con lo menos posible de aditivos o tratamientos químicos). Además, en estos productos FRESCOS, las enzimas están intactas y estas son el aspecto más importante de la alimentación humana. Las enzimas se destruyen alrededor de 45ºC, así que ya ves... en los alimentos cocidos quedan muy pocos...
Por otra parte, eliminaría ante todo lo siguiente:
El embutido, el café con leche, el cortado y sobre todo la SACARINA, que es muy peligrosa. (lee esto: http://www.masternewmedia.org/es/2007/06/23/aspartame_estudio_revela_lo_que.htm)
TODOS los edulcorantes sintéticos habituales utilizados son peligrosos y deben ser evitados. (También mucho cuidado con los "light" que todos contienen estos endulzantes!) Puedes utilizar el endulzante natural Stevia.
Por otra parte, todos los siguientes alimentos pueden ser "malos" dependiendo de su calidad: pan integral, queso fresco, tostada, pasta, arroz, etc. Todos los cereales blancos, es decir refinados son a eliminar. El pan "integral" muchas veces es solo una desvergonzada y pobrísima imitación que nada tiene que ver con un pan INTEGRAL. Los lácteos también son a evitar ya que crean mucha mucosidad y no son para NADA tan buenos como se dice Si quieres comer lácteos, recomiendo que sean SIN pasteurizar (y de excelente calidad e higiene!), pero te será difícil encontrarlos!
Bueno, en general, yo te recomiendo una dieta con mucha fruta y verdura CRUDA. Así puedes empezar el día con un vaso de agua caliente con limón. Luego varias piezas de fruta, de la que prefieras, o zumos de fruta recién hechos, o batidos frescos SIN LECHE DE VACA a los que puedes añadir algo de hortalizas verdes, para añadir más proteínas (SI, hay proteínas en la fruta y las verduras!). Si prefieres algo más "consistente" también puedes tomar muesli a base de diferentes tipos de copos pero SIN trigo. Tómalo remojado durante toda la noche con semillas de chia en remojo (20 min), una manzana rallada y algo de jarabe de agave o stevia etc si te gusta dulce, pero recomiendo que redescubras los sabores delicados de los alimentos y trates de evitar endulzar o salar en exceso. También puedes tomarlo con leche de almendra (batir bien -con la batidora-1 vaso de almendras remojadas con 3 vasos de agua, colar y ya está!) O leche de arroz o avena. A media mañana, pero solo si tienes hambre, fruta, la que quieras. Fíate de ti misma al principio y dale a tu cuerpo lo que pide. Poco a poco se calmará, ya lo verás. (Todo con razón, claro!)
También cuando quieras, bebe por lo menos 1 L de agua a la que añades un POQUITO (una puntita) de sal del himalaya, preferiblemente guardada en una botella de cristal. O infusiones (no hiervas el agua).
A mediodía, ensalada, tan grande y tan mezclada como quieras, puedes rallar zanahorias, nabos, calabacín, remolacha, bueno y todo lo que se te ocurra. Sé creativa! Con aceite de oliva VIRGEN y vinagre de sidra. Puedes acompañarla de arroz integral o algún otro grano como el mijo, la quinoa que tiene muchísimas proteínas, el sarraceno...(hay muchas variedades, descúbrelas!), pero trata de evitar el trigo de momento. También de verduras ligeramente estofadas o cocidas al vapor, con tal de destruir al mínimo sus enzimas. Si te satisface la ensalada, no la acompañes de alimentos cocidos. Sí acompáñala de semillas molidas como el cáñamo, la pipa, calabaza, sésamo, nueces crudas, y también de germinados de toda clase... etc etc.
De merienda, de nuevo, fruta, o verduras crudas (zanahoria, pepino, ..) con hummus o aguacate o batido, o ensalada o un puñado de nueces.. No tengas miedo de los plátanos o del aguacate. Son SANOS.
Para cenar si quieres algo de pescado o carne magra (NO si te sientes satisfecha sin ella!) O carbohidratos con verduras o ensalada. Pero NO comas nada en el espacio de 3 horas antes de comer, o si lo necesitas, solo fruta como manzana, plátano... Evita la fruta ácida. Si eres de "picar" por la noche, te puedes hacer postres de frutas, por ejemplo "flan de chocolate" hecho con aguacate y plátano un poco de polvo de algarroba, o helado de plátano, hecho con plátano congelado y leche de almendra etc. hay miles de combinaciones... utiliza tu fantasía.. y así tienes algo delicioso para picar pero MUY sano...
Algunas reglas: come la fruta, al digerirse más rápido, siempre ANTES que lo demás o lejos de las demás comidas.
Trata de NO combinar carbohidratos (pan, pasta, arroz etc) CON carnes/pescado y CON verduras. Mejor verduras con "proteinas" O carbohidratos con "proteinas".
Bueno, esto son solo algunas directivas generales.
Trata de reaprender a escuchar tu cuerpo. Ve a lo NATURAL y evita lo industrial TODO LO QUE PUEDAS. Y come muchos alimentos crudos. Las frutas y verduras TAMBIÉN contienen proteínas y son completos. La diferencia es que son mucho mejor asimilables. Se trata de que poco a poco reintroduzcas los alimentos sanos en tu vida y conforme lo hagas, veras que tu cuerpo te lo irá agradeciendo con creces.
Cuidate mucho ya que nadie lo hará por ti.
Kai24