La dieta ideal

Soy un chico joven y últimamente he engordado un poco, básicamente por mala alimentación. He decidido que voy a cuidar más cómo me alimento cogiendo buenos hábitos, no quiero hacer régimen, solo seguir una dieta que pueda aguantar indefinidamente.
La verdad me gusta saber el por qué de las cosas, no podría aguantar que me impongan una dieta, prefiero entender el por qué de la dieta, así que me he puesto a buscar información y leer un poco sobre la nutrición. Me surgen dudas.
Según he entendido la alimentación consiste en nutrirnos para que nuestras células se regeneren y vivir así más tiempo y más sanos. Que hay básicamente 3 tipos de nutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos (en menor medida minerales, vitaminas, etc).
Por otro lado he leído que los carbohidratos no sirven para regenerar células, solo dan energía. Entonces, ¿por qué se considera un nutriente si no nutre? En la Wikipedia dice que realmente no es un nutriente esencial ya que solo aporta combustible y que las proteínas y las grasas también aportan suficiente combustible (energía). Por lo tanto, ¿realmente son necesarios los carbohidratos para el organismo? En teoría según lo que he leído no los necesitamos, al contrario, si no se consume ese combustible se almacena en forma de grasa.
Entonces parece que el Dr. Atkins no iba tan mal encaminado, ¿no? Por lo que he leído dicen que en lo que se equivocaba era en las cantidades. Decía que podemos comer hasta reventar cuando lógimanete no es así, si consumimos más grasas y proteínas de las que necesitamos éstas también se almacenan en forma de grasa.
Entonces 'la dieta ideal' según lo que he leído es una dieta con 0 carbohidratos y controlando proteínas y grasas para no pasar más de lo que nuestro cuerpo necesita para estar sano. Como hoy en día es tan difícil encontrar alimentos con 0 carbohidratos entiendo que se han de evitar lo máximo posible.
Me gustaría que me corrigieras si es necesario, quiero saber si estoy equivocado o no ya que definitivamente pongo en duda la típica pirámide alimenticia en la que dice que más la mitad de los alimentos que tomamos deben contener hidratos de carbono.

2 Respuestas

Respuesta
Me parece muy interesante que quieras cuidarte y que hayas buscado información tu mismo. El peligro está -y tu email lo demuestra- en alejarse del total para entrar demasiado en el detalle, como lo hacen hoy muchos científicos, y perder de vista lo esencial.
De primera te puedo decir que tu conclusión es errónea, sobre todo porque el ser humano es un todo y necesita un CONJUNTO de nutrientes y elementos. No se puede ni se debe analizar demasiado el detalle para terminar concluyendo de forma tan matemática que por ejemplo los carbohidratos no sirven de nada. Porque cada cosa tiene su función y es irreemplazable. La proteína sirve para la regenaración celular, si, pero un exceso de proteínas puede causar que las células proliferen y surja el cáncer (dicho de forma muy simplística). Es un tema muy complejo y no podemos entrar aquí en detalle, pero el consejo que te doy es: mira el ser humano y su alimentación de forma holística (es un TODO, inseparable en pequeñas partes individuales. NINGUNA parte es individual!). Es un error disecarlo así. También es un error el enfoque actual de "me duele aquí, voy a curar aquí", habría que curar el todo.
La mejor alimentación del ser humano es la más natural y la más original y parecida a lo que la madre Tierra creó como alimento para los seres vivos que la habitan. Esto no es más que sentido común.
Por otro lado, hay muchísimas teorías diferente porque hay MUCHÍSIMOS intereses, mucha gente "lista", muchísimo desconocimiento, mucha manipulación y mucho aún por comprender, así que nadie sabe realmente. Las "autoridades" pretenden saber, pero muchas de sus teorías son tremendamente anticuadas y no dejan de ser una mezcla entre opiniones obligadas, conclusiones prudentes (por no decir cobardemente retrógradas) y protección de las multinacionales. Los hospitales están llenos de gente muy enferma, así que está claro que hay algo que no va.
(De Atkins prefiero no hablar. Creo que gente como él manipulan la información (limitada) de la que se dispone y aunque obtiene resultados, estoy convencida de que estos son a costa de la salud y que a largo plazo sus teorías son peligrosísimas. Sobre todo por el tremendo exceso de proteína animal y la manipulción del metabolismo por de la ingesta de casi un único nutriente...)
En USA y otras partes del mundo, hay MUCHA gente que SABE que todo lo que se nos dice no cuadra. Y hay gente que vuelve al sentido común, combinándolo con la investigación y la experiencia. Y entonces el panorama es muy diferente.
Yo te aconsejaría seguir las siguientes reglas generales:
- Nada de alimentos químicos y desnaturalizados, o sea.. si sale de una fábrica no lo comas!
- Nada de leche ni lácteos. La leche de la mamá vaca es para el bebé vaca. NINGÚN mamífero (salvo el humano y solo desde que hay multinacionales que se enriquecen con ello) bebe leche después del destete y MENOS de otro mamífero. La leche es causa de MUCHAS enfermedades y la primera causa de diabetes en los niños.
- Nada de azúcar refinado, ni siquiera moreno, salvo que sea de calidad y origen declarado y se sepa que es auténtico jugo de caña. Mejor utilizar Stevia, sirope de agave o de arce... O fruta seca.
- Nada de productos "light". Contienen el peligroso Aspartamo y no sirve para NADA. Solo hacen daño.
- Bebe agua de calidad y toma sal del himalaya, pero muy poca.
- Por la mañana y hasta el mediodía fruta en forma de batido, entera, zumo etc... Mejor en batido, ya que conservas toda la fibra, pero buen.. puedes variar. Añade siempre un puñado de hortalizas verdes para el aporte de proteína vegetal de alto valor: espinacas, ensalada, canónigos, lo que sea mientras sea bien verde.
- A mediadio y por la noche, ensalada (VEGETAL) de todo tipo, mezcla raíces ralladas como nabo, zanahoria, remolache, chirivía etc. por ejemplo o mezcla hojas verdes, o la típica ensalada española o cualquier mezcla que te apetezca, mientras sea vegetal. Aliña con aceite de oliva VIRGEN y limón o vinagre de sidra. Después de la ensalada, verduras al vapor (al dente, o sea lo menos cocidas posible. A temperatura mayor de 50º las encimas tan valiosas para nosotros se destruyen!). Complementa con algo de cereales integrales como arroz, quinoa (llena de proteínas!), mijo etc... También con semillas de todo tipo, sobre todo sésamo. Nueces, fruta seca, olivas, etc..
Esta debería de ser la base de tu alimentación, lo más cruda posible, y un gran porcentaje de ella en forma de fruta y verduras y hortalizas y cuanto más puedas de cultivo biológico. Hay gente que no se atreve o no quiere dejar de comer carne y productos animales. En este caso aconsejo que sea un poco de pescado de mar o huevo de muy buena calidad y origen campero garantizado. Si quieres queso, solo fresco y de cabra. Los productos a base de leche, si los tomamos deberían de ser SIN pasteurizar, pero eso será muy difícil de encontrar...
Lógicamente, no siempre es fácil cambiar de una alimentación "tradicional" (que no lo es, ya que la mayoría de las porquerías que comemos hoy en día no existían hace apenas 50 años!) A una alimentación sana, pero cada paso en la buena dirección es un paso bueno.
Espero haberte dado que pensar y haberte inspirado un poco.
Buena suerte y un saludo
Tu consejo de consumir alimentos ecológicos y lo más naturales está bien, lo único es que vivo en una gran ciudad donde es difícil encontrar algo ecológico sobre tantos metros cuadrados de cemento.
Es curioso que en el tiempo que llevo leyendo sobre el tema he encontrado muchos expertos sobre nutrición y ninguno de ellos con la misma opinión. Veo que esto es como la política, todos te dan razones y argumentos que demuestran que su teoría es válida pero todas esas teorías juntas son contradictorias.
Esto lleva a que tienes que 'creer' a uno, el que mejor te parezca, lo que pasa es que con la alimentación no se juega porque te juegas la salud.
En fin, gracias por tus consejos.
Respuesta
Es verdad que la típica dieta occidental anda sobrada de carbohidratos y de grasas animales. Pero los carbohidratos son esenciales, en cantidades moderadas.
Mi recomendación es dejar de considerar los alimentos según la clasificación "proteína, grasa, carbohidrato", y procurar tomar alimentos de los siguientes grupos, aunque mi idea no coincide exactamente con la clásica pirámide:
1- Frutas y verduras - para mí son la primera opción, y lo que más se debería consumir: Contienen las vitaminas y los minerales vitales, sobre todo si se toman en estado crudo. La cocción destruye el alimento.
2- Legumbres, pasta, pan, arroz, mejor si son integrales.
3- Huevos, lácteos.
4- Pescados, carnes
5- Dulces, de forma ocasional
Lo demás: café, alcohol, embutidos, etc son venenos que podemos consumir de vez en cuando, aunque por desgracia nos hemos convertido en adictos y se consumen a diario.
Una dieta aceptable sería tomar mucho del grupo 1, menos de los grupos 2 y 3, y poco de los grupos 4 y 5.
Si lo deseas, puedes informarte aquí de mi trabajo en el área de la Nutrición.