¿Dieta para problemas de riñones?

Ayer mi abuela fue a un médico clínico por diversos problemas de salud, le ordenaron un examen de sangre en el cual los valores tanto de colesterol como otras cosas han dado normal, tal es así que prácticamente no tiene colesterol. Lo que si le dijo la médica es que está MUY anémica (Mi abuela, ¿No?). La Anemia, como sabrán, puede ser causada por varios factores, bueno, en el caso de mi abuela es por los riñoes que, si mal no me equivoco, dijo que no se encuentran bien por falta de agua y algunos alimentos.
El asunto es este: Le dio a comer, entre otras cosas, carne pero, según tengo entendido, no toda la carne es igual y muchas grasas que contiene la carne pueden ser perjudiciales para los riñones, entonces me gustaría saber qué tipo de dieta -Incluyendo carnes- es oportuna para una persona con anemia y que tiene que darle especial cuidado a los riñones y qué tipo de comidas son las que hay que evitar.
Un detalle interesante: Pese a estar anémica, en estas últimas semanas ha engordado mucho, pesa 100 kilos y el médico no le supo decir a qué se debe pero le recomendó que tratara de caminar mucho. El tema es que mi abuela sufre del corazón, lo tiene un poco más grande de lo habitual. Entonces me gustaría saber de una dieta que, además de lo ya mencionado, no la haga engordar más.
Para mí es un tema importante.

1 Respuesta

Respuesta
Por un lado sería importante, que tipo de anemia tiene, tu abuela. Puede ser ferropénica ( falta de hierro ), megaloblástica ( causal ác. Fólico ) y megaloblastica perniciosa ( falta vit. B 12 )
Las causas menor aporte, o disminución en la absorción, o aumento en las pérdidas.
Por otro lado, no sé cual es el problema renal, que tiene, si es una insuficiencia aguda o si es crónica o si es un síndrome nefrotico, y hay otros más. El tema, es que varia la cantidad de proteínas que debe consumir, al igual que la cantidad de líquidos a beber., según su diagnostico.
En cuanto al aumento de peso en tan poco tiempo, no se si es grasa o retención de líquidos.
De saber el diagnostico especifico del problema renal o los valores completos de los análisis, para acercarme a un diagnostico, me gustaría saber la altura, para poder calcular un plan de alimentación adecuado.
En cuanto a los alimentos que tienen´más hierro, te los envío mg / 100g
Hígado de cerdo 19,2 Hígado cordero 10,9 Hígado vacuno 6,5
Riñón cordero 7,4 Riñón vacuno 6,5
Carne cordero 6,7 Carne vacuna 3,4 Pollo o Pavo 1,5 Pescado 1,3
Jamón crudo o cocido 2,6
Huevo 2,3
Legumbres 7,3
Avena 4,5 Frutas secas 3,6
Vegetales de hojas verdes 3,4 Brotes de soja 5,4
Hay que tener en cuenta, que el porcentaje de Fe, que se absorbe de los alimentos de origen animal es, mucho mayor, que los de origen vegetal.
La manera de aprovechar mejor el hierro contenido en los alimentos, es con el consumo de vit. C o sea, que junto con la carne, debemos tomar por ejemplo un vaso de jugo de naranja.
No tomar té o café inmediatamente después de consumir un alimento rico en hierro, porque dificulta la absorción del mismo.
Tampoco debemos olvidarnos de los alimentos enriquecidos con hierro, como algunas leche, yogur y harinas.