¿Fructosa?

¿Qué diferencia existe entre las siguientes sustancias: fructosa, azúcar integral de caña y azúcar refinada común?, ¿Cuál de ellas es más saludable?
Un abrazo a todos y muchas gracias por responderme.

1 Respuesta

Respuesta
Los riesgos cardio vasculares que se refieren a la fructosa son los mismos que se refieren a todos los azucares simples. Esto es simplemente que en los países superdesarrollados tomamos una dieta con un exceso de azucares simples y esto se va a transformar en que cubrimos de sobra nuestras necesidades calóricas y por eso todo "lo sobrante" se va a transformar en lípidos osea grasas. Las grasas, ya procedan de transformaciones o de la dieta, ayudan a la formación de placas de ateroma en las arterias con el consecuente riesgo de arteriosclerosis y demás enfermedades cardiovasculares. Como te digo esto pasa con todos los azúcares simples no solo con la fructosa ya que se toman en exceso, tomándolos moderadamente no hay peligro. De todas formas como te dije en mi primera respuesta, todavía no se tienen datos verdaderos de los efectos de la fructosa a largo plazo así que no te fíes mucho de lo que leas por ahí por que no tendrán mucho de cierto. Relacionado con la fructosa lo que más se piensa (pero tampoco se ha demostrado) es que un consumo exagerado por gente que tenga propensión a la diabetes puede ayudar a desarrollar esta enfermedad.
He hecho mis investigaciones respecto de la fructosa -el más recomendado de los tres edulcorantes- y encuentro muchos estudios de los que se deduce un riesgo potencial, principalmente para el corazón. ¿Qué opinas acerca de esta cuestión? No seas concirso, te lo ruego, cuanta más información me proporciones mejor.
Un abrazo y gracias de nuevo.
A ver, distingamos entre unas cosas y otras: El azúcar refinada común, es decir el azúcar que usamos todos, es sacarosa, un disacárido compuesto de una molécula de glucosa y otra de fructosa. No es para nada aconsejable ya que no nos aporta nada que no nos aporte la glucosa o la fructosa por separado y además las bacterias cariogénicas la utilizan como fuente de alimento. Otro inconveniente que tiene es que su velocidad de absorción es muy rápida lo que va a provocar que la sensación de hambre reaparezca al poco tiempo. El azúcar integral de caña es el azúcar moreno, es decir, la caña se coge tal cual y se tritura, no se refina, tiene las mismas propiedades que la sacarosa pero se podría decir que es mejor por que todo lo natural es mejor que lo refinado. Y por último la fructosa es un monosacárido muy utilizado por diabéticos ya que se usa como edulcorante (tiene un sabor dulce muy fuerte) y se utiliza en productos light ya que con muy poco que uses endulza mucho. Otra de las ventajas es que su velocidad de absorción es muy lenta y por eso la usan los diabéticos. Esto que te estoy diciendo no significa que la fructosa sea muy buena por que aún se desconocen sus efectos a largo plazo. Usadas simplemente como edulcorante ninguna de ellas es mala pero si es cierto que la fructosa es bastante más saludable que la sacarosa la cual deberíamos eliminar de nuestras dietas. De todas formas ya te digo, todo con moderación y no habrá problemas.
Pues no va a ser la anterior la última pregunta, pues me acaba de venir a la cabeza otra más, es la siguiente: ¿Qué diferencia hay entre la fructosa que se compra y la que contienen las frutas?
De verdad, muchas gracias por tu interés y tu tiempo.
Ésta, creo, será la últma aclaración que te pida, ahí va: ¿Cuál es la cantidad, aproximada, de fructosa diaria que se consideraría dentro de un consumo moderado?
Muchas gracias por todo.
No pasa nada que la uses como edulcorante, es decir, sobretodo para el café y demás cosas que quieras azucarar. Unas 2 o 3 cucharadas de café al día estarían en el límite más o menos de lo que podrías tomar, 2 no pasa nada y 3 ya te acercas al límite, pero vamos que esto no es el precio justo, un día puedes tomar un poco más y al día siguiente un poco menos, entiéndeme, no hay que cogerle miedo a estas cosas, si te apetece una cucharadilla más pues la echas.