¿El almidón en relación a los azúcares?

El arroz blanco contiene mucho almidón ok, mi duda viene que he leído que el almidón son hidratos de carbono... Entonces..¿la pasta, por ejemplo, macarrones de trigo también contienen almidón? Yo pensaba que el arroz blanco carecía de azúcares., que en vez de ello tenía almidón que era algo más simple y natural que los hidratos de carbono...

1 Respuesta

Respuesta
A ver, creo que tienes un poco de lio respecto a los hidratos de carbono. Te voy a aclarar algunos conceptos.
Los carbohidratos son moléculas compuestas de carbono, hidrógeno y oxigeno. Según su complejidad pueden se:
De absorción rápida: estos son los azucares que se deben evitar en las dietas, por que son de absorción rápida y producen picos glucemicos. Estos son los azucares sencillos, como la glucosa que mencionas o la fructosa
De absorción lenta: estos son carbohidratos más complejos, como el almidón que mencionas. En este caso el cuerpo tiene que descomponerlos en azucares más sencillos para poder obtener energía de ellos.
En resumen, tanto el almidón como el azúcar son carbohidratos, solo que el almidón contenido en pasta y arroz es más aconsejable, por que se absorben más lentamente y no eleva tanto los niveles de glucosa en sangre.
En cambio los azucares simples, como la glucosa, elevan mucho los niveles de glucosa en sangre, lo que provoca que el hígado segregue insulina para bajar los niveles. Esta pasa a rellenar las reservas de glucógeno del hígado y, cuando estas están llenas ... se almacena en forma de grasa. Es por esto que debemos limitar la ingesta de azucares simples.
Te paso más información sobre los carbohidratos
Espero haber aclarado tus dudas. Si no tienes ninguna respuesta te agradecería que cerraras la pregunta.