Tengo gases

Hola, tengo 18 años y desde hace algún tiempo me esta sucediendo algo que nunca antes me pasaba, que es que tengo gases frecuentemente, y lo más extraño a cualquier hora del día, antes de comer, luego de comer, cuando me acuesto y cuando me levanto. No se a que se puedan deber, si bien me sigo alimentando como de costumbre, solo que estoy haciendo más ejercicio, soy algo estreñido, solo voy una o a veces inclusive ninguna vez al baño por día, pero nunca había padecido esto, no se si se deberá a mi edad a que esta cambiando mi metabolismo o que, también puede deberse a alguna patología, no se si habrá alguna con los síntomas que tengo, porque en general no tengo dolores estomacales, como de todo y no en grandes cantidades, ahora estoy intentando masticar más despacio, no tomar agua durante las comidas, etc. Pero nada me da resultados ni siquiera la espinaca, no es que sea un gran problema pero me preocupa tener que vivir el resto de mi días de esta manera. Si no puede ayudarme, le agradecería indicarme á que especialidad de médico debería ir. Muchas gracias por su tiempo, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Este, aunque no lo creas, es un problema bastante frecuente en nuestra sociedad. Además, es bastante molesto para la persona que lo sufre. De todos modos, si con las recomendaciones y el menú que te propongo no es suficiente, sería aconsejable que consultaras a un especialista en aparato digestivo para descartar cualquier posible patología.
Recomendaciones generales
Las recomendaciones dietéticas son:
- Reduzca el consumo de carbohidratos, legumbres (garbanzos, alubias y lentejas) y bebidas con gas.
- Elimine de la dieta las verduras flatulentas, como la coliflor o la col.
- Evite en la medida de lo posible la ingesta de frituras.
- Coma verduras de hoja cocidas, como acelgas o espinacas.
- Es preferible el pescado hervido o asado.
- En cuanto a la carne, consúmala asada y con poca grasa.
- Coma con medida, despacio y masticando bien los alimentos.
- Sustituya el café por infusiones digestivas. Sustituir el café, ¿el descafeinado y el té por infusiones de plantas digestivas y calmantes de los espasmos, como manzanilla, menta, salvia, hinojo, azahar?
- Practique técnicas de relajación que le permitan eliminar la tensión y el estrés.
Ejemplo de menú semanal
? Lunes
Desayuno:
Café o infusión. Pan con mermelada. 1 kiwi.
Comida:
Macarrones con tomate. Merluza en salsa verde. Compota de pera.
Merienda:
Una infusión con galletas.
Cena:
Guisantes con jamón. Redondo de ternera con zanahoria. 1 plátano.
? Martes
Desayuno:
Café o infusión. Cereales de desayuno. 1 zumo de naranja natural.
Comida:
Puré de lentejas. Pollo asado con patata asada. Manzana asada.
Merienda:
Un zumo de frutas. Un bocadillo pequeño de jamón serrano.
Cena:
Tortilla de patatas. Tomates al horno. Melocotón en almíbar.
? Miércoles
Desayuno:
Café o infusión. Pan con aceite. 1 plátano.
Comida:
Judías verdes. Salmón a la plancha. Piña en almíbar.
Merienda:
Una naranja troceada con azúcar y canela.
Cena:
Crema de puerros. Filetes rusos de ternera con champiñones. Compota de manzana.
? Jueves
Desayuno:
Café o infusión. Galletas de desayuno. 1 zumo de frutas.
Comida:
Arroz a la cubana. Endibias con anchoas. 1 plátano.
Merienda:
Un zumo de naranja y un croissant.
Cena:
Sopa de verduras. Sardinas a la plancha. 1 kiwi.
? Viernes
Desayuno:
Café o infusión. Pan con jamón cocido. 1 zumo de frutas.
Comida:
Calabacines rebozados con jamón serrano. Pechuga de pollo empanada con tomate. Manzana asada.
Merienda:
Pera en almíbar con frutos secos.
Cena:
Ensalada de canónigos, tomate y maíz dulce. Pez espada a la plancha. 2 mandarinas.
? Sábado
Desayuno:
Café o infusión. Churros. 1 zumo de naranja natural.
Comida:
Paella de marisco. Ensalada. Pera asada.
Merienda:
Macedonia de frutas.
Cena:
Setas guisadas con gambas y patatas. 1 plátano.
? Domingo
Desayuno:
Café o infusión. Pan con aceite de oliva y tomate. 1 zumo de frutas
Comida:
Ensalada de pasta. Sepia a la plancha. 1 kiwi.
Merienda:
Un bocadillo pequeño de jamón serrano.
Cena:
Lasaña verde. ¿Tomates tipo? ¿Cherry?. Melocotón en almíbar.
Los menús se completarán con pan en comida y cena.