Leche

Hola,
Mi pregunta es la siguiente, he estudiado industria alimentaria y siempre nos han dicho que los procesos industriales a los que se somente la leche hacen que esta pierdan muchas de sus propiedades. Ahora estoy realizando un curso de alimentación y nutrición y lo que me dicen es que esto no es cierto, ya que aunque se pierden nutrientes, la cantidad es mínima.
¿Cuál de las 2 opciones es la correcta?
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Pues como suele ocurrir las dos son ciertas. Depende del grado de precisión que queramos.
Me explicaré. En los procesos industriales como la pasteurizacion, o uperizacion, se pierden algunos micronutriente, básicamente vitaminas termolabiles (Las que se destruyen por el calor) si bien no de forma total.
Esto no tiene trascendencia a efectos prácticos desde el punto de vista nutricional.
Ahora bnien otros procesos como cuando se producen leches desnatadas o descremadas, si que se varia de forma sustancial las cualidades nutrionales de la leche, al variar la carga de grasas, y por lo tanto la densidad calórica y aquí si que puede ser significativo, tanto desde el punto de vista energético como nutricional, por eso estas leches modificadas se recomiendan para dietas de perdida de peso o en personas con alteraciones lipídicas.
Por último otros procesos industriales modifican las característica buscando ser alimentos funcionales( leches enriquecidas en omega 3 y 6, o en calcio.
Resumiendo si hablamos de los procesos industriales de "higienización" de la leche podemos decir que no modifican sus características nutricionales de forma significativa. El resto si.
Entonces, a la hora de elegir leche en nuestra compra, en condiciones normales sería mejor una leche entera o semidesnatada que una desnatada. Ahora con problemas de salud, sobrepeso,.. ¿sería una mejor opción una leche desnatada?
¿Y en condiciones "normales" mejor semi o entera?
Exactamente, esa es la idea
Respuesta
Yo me quedo con la primera, pues el choque térmico a que someten a la leche, es brutal, creo que son 152º, aunque en un brevisimo espacio de tiempo.