¿Quiste aracnoideo de la convexida cerebral. Magnética

Me hice una resonancia magnética por otra causa y me salio esto por casualidad, En el resultado pone, se han indentificado pequeñas formaciones nodulares basales en ambos senos maxiliares sugestivas de quistes de retención. Conclusión: hallazgos compatibles con quiste aracnoideo de la convexidad cerebral parasigual derecha, en vertex, ¿de 2,7 cms de diámetro. Por favor algún especialista que sepa de esto me puede orientar? O de alguien que tenga este problema que me cuente como lo lleva.. No se si el quiste puede crecer de tamaño o estaría siempre con 2,7 cms, no quisiera operarme por miedo a que vuelva a salir.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que en la pregunta hay algo que no has escrito bien porque los senos maxilares no tienen nada que ver con la convexidad cerebral...
Los quistes aracnoideos pueden dar síntomas de origen cerebral...
Se recomienda tratar solo los que producen sí­ntomas independientemente de la localización y tamaño.
El médico que ha recibido la RMN la va a atender a usted correctamente y va a remitirla al especialista, no se preocupe, ha sido un hallazgo casual, asintomático-dice usted- hay veces que se descubren en autopsias sin que se hallan diagnosticado en la vida, sin que hayan dado síntomas.
Le voy a poner el informe: Imaguen de colección líquida extraaxial en la convexidad cerebral del vertrex en situación parasigual derecha con erosión de la tabla interna de la calota craneal, discreto efecto de masa sobre la circunvolución precentral, de 2,7x2x1, 5 cms en sus ejes anteroposterior, transversal y craneocaudal respectivamente, con contenido isointenso con liquido cefaloraquideo, compatible con quiste aracnoideo.Las estructuras de la fosa posterior aparecen conservadas, visualizándose ambos hemisferios cerebelosos, así como el tronco cerebral y el mesefalo sin alteraciones morfológicas ni cambios de señal.Las ciscernas de la base y el IV ventrículo muestran una posición, volumen y morfologías normales. A nivel supratentorial se identifica una sustancia blanca sin alteraciones significativas de señal focales y difusas.Los núcleos de la base y las estructuras cortidiales no muestran alteraciones, existiendo una buena difrenciación sustancia blanca-sustancia gris. Los surcos emisféricos y el sistema ventricular supratentorial presentan un tamaño y morfología simétricos de características normales.No se identifican imágenes se efecto de masa, ni desplazamiento de las estructuras de la línea media.Se han indentificado pequeñas formaciones nodulares basales en ambos senos maxiliares sugestivas de quistes de retención. Conclusión:Hallazgos compatibles con quiste aracnoideo de la convexidad cerebral parasigual derecha, en vetrex, de 2,7cms de diámetro. ¿Me puede explicar lo de formaciones nodulares en ambos senos maxiliares? ¿Eso tiene que ver con el quiste aracnoideo de la convexidad parasigual? ¿O es que tengo algo más? Perdone que me alargue tanto pero estoy muy angustiada, le mando un cordial saludo...
El quiste aracnoideo ha estado haciendo masa, presión, más sobre el hueso del cráneo que se presenta más adelgazado y eso es bueno. Dice que ejerce masa sobre el cerebro, pero está compensado y es asintomático.
Los nódulos maxilares no tienen importancia, por eso en la conclusión ni los relata. No tiene que ver con el quiste aracnoideo...(en principio y por entendernos)
Debe quedar usted bajo revisiones al menos anuales de neurocirugía.
En lo restante conviene que viva tranquila sabiendo que estará bien cuidada.
Respuesta

Los quistes aracnoideos habitualmente no tienen importancia y se detectan frecuentemente en resonancias sin que tengan aparentemente relación con los síntomas que han llevado a realizar el estudio. No suelen crecer pero hay un pequeño riesgo de que lo hagan con los años e incluso una pequeña minoría llegan a requerir cirugía. El neurologo o neurocirujano tendrán que valorar su caso concreto porque en ocasiones sí pueden ser la causa de algunos problemas neurológicos. Si se considera que no le está causando síntomas es posible que le den de alta sin necesidad de revisiones. Como no son lesiones tumorales se suele indicar a las personas que los tienen que si tienen cefaleas u otros síntomas neurológicos soliciten cita de revisión para entonces ver si estos se deben a que el quiste ha crecido. Una posible precaución es evitar actividades (deportes) en las que sean frecuentes los golpes fuertes en la cabeza.