Resultado de RM relacionado con migraña

Tengo 28 años, padezco de migrañ. Aunque suelen ser puntuales a lo largo del año, la última vez sentí que los síntomas duraban más de lo normal y decidí ir a un neurólogo el cual me ha realizado una RM
En el diagnóstico habla de múltiples lesiones hiper intensas en FLAIR de localización en substancia blanca del parénquima encefálico supratentorial no aprecia otras lesiones.
Conclusión lesiones de substancia blanca supratentorial de aspecto desmielinozante no típicas de esclerosis.
¿Usted podría decirme a qué puede deberse?

¿Me recomiendan una punción lumbar?

1 Respuesta

Respuesta

Las personas con migrañas a veces tienen alteraciones de ese tipo en la resonancia sin que esté totalmente claro su significado. En personas a las que se hace una resonancia por muchos motivos a veces se encuentran también. Esto espero que te tranquilice, pero también debes saber que, más raramente, esas alteraciones pueden aparecer en algunas enfermedades del sistema nervioso que conviene descartar.

Si no tienes, o has tenido en el pasado, otros síntomas más que los típicos de la migraña, no tienes antecedentes familiares de enfermedades cerebrales y tu exploración neurológica es normal debes estar en principio tranquila en lo que respecta a que tengas algo más que migrañas. Hay un largo listado de enfermedades que pueden producir alteraciones como las que describes, pero en su mayoría son bastante raras, suelen acompañarse de síntomas característicos y se suelen detectar en los análisis y en la evaluación que te harán tus médicos.

Hay al menos dos aspectos a los que hay que prestar atención especial:

  • La posibilidad de sufrir una esclerosis múltiple. Supongo que principalmente ante esta posibilidad preguntas si debes hacerte una punción lumbar. Esta suele ser una de las mayores preocupaciones cuando aparecen lesiones de este tipo en la resonancia en personas de tu edad. Es muy osado hacer juicios con los pocos datos que aportas pero de entrada me parece improbable debido a que: a) las personas que van a tener esclerosis múltiple normalmente tienen unas alteraciones características en la resonancia (hay unos criterios bien establecidos), y por lo que parece, ese no es tu caso; b) los síntomas de la esclerosis son muy diferentes a los de la migraña. Si las lesiones de la resonancia no son típicas y no hay síntomas o antecedentes que sugieran una esclerosis múltiple probablemente no haya que hacer nada más a este respecto aunque se puede considerar la posibilidad de repetir la resonancia en unos meses. Si ofrecen dudas puede ser aconsejable la punción lumbar porque puede aportar datos que indiquen una mayor o menor probabilidad futura del desarrollo de síntomas de esclerosis múliple aunque no te da certezas absolutas. Hay otros estudios que también se pueden considerar, como la resonancia de columna cervical (si hay alteraciones también en la médula la situación se complica) o los estudios neurofisiológicos.
  • Necesidad de prevenir problemas vasculares. Este es un tema que requiere atención. Supongo que cuando dices que tu migraña fue más prolongada de lo habitual te refieres a los síntomas que normalmente se denominan aura (por ejemplo alteraciones de visión, hormigueos, alteraciones motoras o del habla principalmente) porque si fue el dolor simplemente lo que fue más prolongado eso no tendría relevancia. Tu neurólogo valorará, según tus circunstancias particulares, si es preciso algún estudio adicional a este respecto y si debes tomar otras medidas (no se si fumas, tomas anticonceptivos, etc) o requieres algún tratamiento preventivo antimigrañoso, etc.

Si tu neurólogo te ha dado la opción de someterte a una punción lumbar pero él prefiere esperar a ver como vas y a realizar antes otros estudios ésta es seguramente una buena opción. Si te aconseja hacértela y te da mucho reparo te cabe la opción de consultar con otro neurólogo, preferiblemente que esté dedicado a la esclerosis múltiple (tendrías que llevarle la resonancia). En cualquier caso sigue sin agobiarte sus recomendaciones si no tienes fácil pedir esta segunda opinión. Seguramente el mayor riesgo al que te enfrentas es el de someterte a una punción lumbar sin que a lo mejor sea estrictamente necesaria. Pero es bastante raro que haya problemas con esta prueba y lo más habitual es que no sea muy dolorosa (a veces casi nada) y también podría aportar (improbable) información relevante para descartar las enfermedades raras que comentaba antes.

Toma con mucha cautela, obviamente, todos estos comentarios que te hago dado que me falta mucha información y este foro puede servir quizás para resolver dudas puntuales pero no para solicitar segundas opiniones. Tu situación es bastante común por lo que cualquier neurólogo normal se supone que tiene experiencia suficiente en este tema. No tengas inconveniente en pedir más aclaraciones ahora o después de las próximas consultas.