Quiste aracnoideo

Soy de Quito Ecuador, a mi hijo de 4 años le descubrieron un quiste aracnoideo en la fosa media derecha, en la RMN, indica que el quiste tiene 72x32mm, reemplaza al lóbulo temporal derecho y que hace efecto de masa, comprimiendo ligeramente al ventrículo. Mi hijo no tenia dolores de cabeza ni mareos, es totalmente normal muy inteligente es el mejor en la escuela, suma, resta y reconoce todas las letras y lugares, pero luego de mi divorcio comenzó a ponerse muy sensible y tenía problemas para dormir por eso el pediatra pidió una TAC y posteriormente la RMN. Desde su experiencia quiero saber que escenarios puden presentarse cirugías, se pude diluir tal vez con medicinas, ¿en qué afectará en su inteligencia y en las labores diarias, juegos, deportes, aprendizajes?

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar no entiendo bien su pregunta "que escenarios pueden presentarse cirugías", le agradecería que me concretase un poco mejor qué quiere saber, y se lor esponderé con mucho gusto. En cuanto a las opciones, lo mejor es consultar con su neurocirujano, aunque me temo que la mejor de todas, posiblemente, sea la neurocirugía.
Me refiero a cual es la mejor alternativa.. si es la cirugía que puede suceder y si no se opera que riesgos existen a futuro
Me preocupa inmensamente en tanto que mi hijo es muy inteligente, hábil y de una vivaz imaginación, dedicado a sus estudios y con una memoria envidiable, ¿entonces si el neuropediatra señala que es necesaria la cirugía corren riesgos estas capacidades de mi hijo? ¿O se puede solo tratar con medicinas tal vez para eliminarle o mantenerle en el mismo estado al quiste?
Estos tipo de quistes son los que antes se llamaban "Síndrome de Agenesia del Lóbulo Temporal". En principio, sólo se suelen tratar, independientemente de tamaño y localización, los que causan síntomas (que al parecer no es el caso), pero esto lo debe valorar el neurocirujano. La fenestración microquirúrgica y la derivación parecen ser unas de las técnicas más ventajosas en estos casos. Pero, como he mencionado antes, sólo se suelen tratar cuando son sintomáticos. Bueno, en cuanto a las posibles secuelas, esto es muy difícil de determinar, podrían (o no) darse alteraciones en el reconocimiento y comprensión de material no verbal, e la discriminación visual fina, desorientación espacial, alteraciones de la memoria no verbal (memoria visual), ciertas agnosias... pero esto no tiene porqué darse, son sólo algunas de las alteraciones que se siguen a lesiones del lóbulo temporal derecho. Quien mejor le asesorará será el neurocirujano, y, eso sí, una medida que debe tomar es la vigilancia y un cierto seguimiento periódico por parte de su neurocirujano o pediatra.
Respuesta
Se recomienda tratar solo los que producen síntomas independientemente de la localización y tamaño.
Opciones de tto: Muy controvertidas.
Entre las opciones tenemos la tunelizacion endoscópica o por craneotomía hacia el ventrículo o espacio subaracnoideo o la implantación de una derivación peritoneo-quiste.
La derivación quiste-peritoneo es la opción más utilizada hoy.
Se recomienda el tto conservador es decir : si no dan síntomas no se operan,
muchos de ellos y por motivos poco claros desaparecen con los años.
Yo creo que la clínica de su hijo depende de la situación familiar, pero no del quiste, que fue descubierto de forma incidental.
Yo observaría y haría una RM anual, para ver la evolución, y casi seguro que no es necesaria intervención quirúrgica
saludos
Estuve en la cita con el neuropediatra y neurocirujano, me explicaron que la RMN señala que el quiste al ser grande 7.2x3.2, está haciendo presión hacia el lóbulo frontal y el ventrículo y también hacia el hueso, la opción es la cirugía de implante de válvula de baja presión, mejor ahora antes que se presenten los síntomas que pueden dañar el cerebro y que es mejor operar ahora con cerebro sano... que riesgos corre estoy desesperada, ellos me han indicado todo, pero es una decisión de la más difícil de toda mi vida...
En medicina a veces hay controversias, el tamaño es grande,
los riesgos de la derivación son mínimos, pregúntele al
neurocirujano, que experiencia tiene con ese tipo de quistes de
tamaño grande,
yo no soy neurocirujano, pero desde mi especialidad, y siendo
un niño el paciente, le haría la derivación para un desarrollo cerebral correcto
En el futuro habrá ya técnicas para retirar la derivación y que el quiste
no recidive más.
Animo !