Dudas sobre el poder mental para sugestionar enfermedad y crear síntomas

Voy a tratar de ser breve, mi inquietud es sobre el alcance y el poder que puede tener la mente para originar síntomas que le voy a comentar ahora.
Mire mi preocupación comenzó una vez que fui a donar sangre y cuando contestaba el cuestionario previo donde habla sobre el sida, desde ese momento me hice la idea de estar infectado y he tenido muchos síntomas.
Encima unos días antes de eso hice un examen preocupacional para un trabajo y salio todo bien salvo los leucocitos un poco altos, repetí el examen y un conteo sanguíneo y salio todo bien, en el medio de eso done sangre y el elisa salio negativo, pero un mes antes de esto tenia unos ganglios inflamados en el cuello y actualmente(9 meses después todavía tengo uno)no es grande no duele y se mueve fácilmente y me lo toco todos los días no se la verdad si esta inflamado o no.Antes de seguir le cuento que la preocupación se origina porque he tenido relaciones con prostitutas algunas veces pero siempre fueron protegidas pero el pánico esta igual y estoy aterrado, ademas tengo una hermosa familia a cargo y no puedo dormir de la culpa que tengo. Bueno le comento rápidamente en estos seis meses los síntomas que he tenido después de leer la palabra sida y de leer los síntomas. Cosquilleo, puntadas y ardor en pies y manos que derivo en una parestesia y que el medico me dijo que pueden ser los nervios periféricos y pueden ser por stress, automáticamente después de eso me salen granitos rojos muy pequeños que pican mucho y se van al otro día, sobre todo salen en zonas de calor. He notado la lengua blanca como dicen que es un síntoma del sida pero ahora que no me la miro más tiene un color normal. Hace un año que me zumban los oídos y es una molestia terrible cuando me duermo que no hay ruido. Siento que la sangre no circula bien y por eso me dan puntadas en los dedos de las manos y los pies, buento etc,.
Mi pregunta es es tan fuerte el poder de la mente para desarrollar estos síntomas o realmente estoy infectado o padezco otra enfermedad, porque ya le digo hace casi un año que vengo con problemas pero nunca invalidantes a tal punto que hace tres años que no falto un solo día al trabajo. En caso de tratarse de stress, ansiedad, miedo, culpa, ¿es aconsejable tomar algo para tratar de mejorar?.

2 respuestas

Respuesta
Todos tenemos ansiedad que necesitamos para poder vivir día a día, es decir, que tenemos un cierto nivel de actividad que hace que el cuerpo pueda funcionar; ese nivel sube en situaciones que así l orequieren, peligro, hiida, lucha, actividad fren´teica, etc. Ahora bien, cuando una situación determinada no requiwre de ese exceso de energía por así denominarlo y sin embargo se rpoduce ese aumento, esa cantidad extra de energía tiene que ser eliminada para que el cuerpo no corra peligro, de ahí que se noten cierto síntomas como los que describes en tu mensaje.
Los pensamientos reiterados y el sentimiento de culpa pueden hacer que aumetne el estrés, la energía vital y pr lo tanto haya un exceso que debe eliminarse produciéndose toda esa sintomatología que describes y que dices que los médicos han explorado y no han encontrado causa orgánica alguna.
Lo de tomar algo para mejorar debes consultarlo con tu médico, per otampoc ozria mal aidea que acudieses a u bue npsicólgo para que estudiase tu caso en rpofundidad y te pudiese roeitnar bien y adecuadamente para que mediante las herramientas y el trabajo terapéutico adecuado eso no vaya a más y puedas recuperar una vida más plena y postiiva.
Respuesta
Sí, es posible que la mente te haga sentir esos síntomas, es absolutamente posible, pero lo que debes tener en claro es que no es normal, es porque hay en tu psiquis un mecanismo que permite eso y que es una enfermad, es una patología psicógena que debe ser modificada para que no avance y de ese modo llegue a ser invalidante.
De modo que yo te sugiero que hagas tratamiento psicológico, y mientras antes lo comiences es mejor.
Si quieres hacerme otra consulta no dudes en hacerla, y si quieres puedes escribirme a mi correo personal, hasta pronto.
Lic. CRISTINA HEINZMANN, Psicóloga-Psicoterapeuta, Psicoterapias Breves
Terapia GESTALT _ Terapia HIPNOSIS _ Terapia Cog.CONDUCTUAL
Centro Psicológico Compartir
http://centrocompartir.com/
Tratamiento en consultorio y on_line
(Email - Chat - Video. Conferencia y Sesión Telefónica)
Depresión, Duelo, Trastorno de Ansiedad, Fobias, Estrés Postraumático, Estrés, Acoso Sexual/Laboral, Falta de Autoestima, Disfunciones Sexuales, Dificultades de Pareja, Obsesiones, Compulsiones, Bulimia, Anorexia, Obesidad, Atracones, Inhibiciones, Timidez, Dificultades de Relación, Agresión, Violencia, Violencia Familiar, Mal Carácter, Adicciones, Juego Patológico, Mitomanía, Celotipia, Indefinición Sexual, Temor a hablar en público, Hipocondría, Psicosomatizaciones, Tartamudez, Duelo Patológico.
Mi consultorio en córdoba-argentina _ te 0351.4770231
Francisco. López Correa Es que. Del Cabildo, B° Marqués de Sobremonte.