Tratamiento del vértigo

Hace un tiempo que tengo unos mareos muy moleestos que por lo visto parece que es vértigo periférico. Se me manifiesta con sensación de irseme la cabeza cuando la muevo, embotamiento continuo de la cabeza con pinchazos leves de vez en cuando, inapetencia y sobre todo, engarrotamiento de las cervicales. En fin, malestar general. Acabo de dejar el tratamiento con seroxat que seguía durante algo más de un año por crisis de ansiedad.
Soy arquitecto, tengo 24 años y llevo trabajando desde hace un par de años. Los médicos me han dicho que puede ser por stress, por el oído, ... Pero no me dan solución. La cuestión es que ya no sé que hacer. He tomado idaptan pero no me hace gran cosa.
¿Alguien puede echarme una mano?

1 respuesta

Respuesta
Como ha podido comprobar en su supongo largo peregrinar médico, vértigos, acúfenos y otras patologías se encuentran en una especie de agujero negro de la medicina.
Por lo que leo de su proceso parece tratarse de un vértigo periférico de tipo psicógeno. No es raro que cuadros de agorafobia o ansiedad cursen con hiperventilación y vértigos. En mi opinión usted se beneficiaría de un tratamiento global que uniese tanto una psicoterapia de apoyo, un tratamiento farmacológico basado en Lexatin o el propio seroxat, y una adquisición de técnicas de relajación como yoga o masaje.
Sin más que esperar que estas pequeñas recomendaciones le sean de ayuda abriéndole mi correo a cualquier duda se despide atentamente.
I. Delgado
Ante todo, muchas gracias por responder mi pregunta, ya que lo que estoy pasando y he pasado es bastante desagradable.
Lo que me ha extrañado es que me recomiendas un tratamiento que ya he realizado, es decir, que el seroxat lo he estado tomando durante al menos dos años debido a una crisis de ansiedad bastante grave que sufrí, siguiendo un tratamiento psiquiátrico y psicológico que me ha resultado muy beneficioso. Pero los vértigos se han manifestado cuando he dejado el tratamiento por orden del pquiatra, ya que la parte psicológica la tengo totalmente superada. Lo que no he probado es ha hacer yoga, aunque practico deporte con cierta regularidad (frontón, fútbol).
En conclusión, que la ansiedad la he superado, no es una cosa reciente. ¿Es posible que me quede alguna secuela después de haber estado tomando el seroxat durante tanto tiempo? El médico me lo retiró de forma progesiva (estuve más de un mes tomando únicamente 1/2 pastilla al día).
¿Es posible que el vértigo no me venga del sistema nervioso sino de otros factores?
Me han dicho que puede ser por el oído, aunque mimédico parece que se niega a mandarme al otorrino... lo cierto es que no tengo tapones en los oídos, no me duelen ni nada por el estilo.
¿Qué puedo hacer pues?
Gracias de nuevo y hasta pronto.
Como bien has dicho muchas son las posibles causas del vértigo periférico. La alteración del sistema vestibular del oído es una de ellas, sin embargo al igual que tu médico no me inclino a que ésta sea la causa ya que no parece haber antecedentes de infección traumatismo o isquemia. Tampoco existe una toma de fármacos o alcohol que podrían desencadenar el cuadro. Tampoco refieres alteraciones visuales (unas mismas gafas mal graduadas pueden determinar un vértigo). Es por todo esto que el cuadro parece orientarnos más hacia un origen psicógeno más que orgánico. De todas formas la prueba estándar para diferenciar estos dos orígenes es la electronistagmografía aunque los datos anteriormente expuestos, y el hecho de que tu vértigo no se acompañe de nauseas o vómitos no indicarían su realización.
Al abandonar un tratamiento con psicofármacos (seroxat) es frecuente la existencia de un efecto rebote de unos meses pudiendo causar un cierto desequilibrio orgánico que puede ser la causa de tu problema. De cualquiera de las maneras el tratamiento de los trastornos de ansiedad no son todo lo taxativamente curativos como nos gustaría de tal manera que factores exógenos (como el estrés laboral) o endógenos pueden determinar la aparición de cuadros somáticos de causa psicológica. Este puede ser el caso de tu vértigo.
De todas formas, y cualquiera que sea la causa de tu problema (cuyo origen es posible no lleguemos a descubrir) en la prevención de estos cuadros vertiginosos recidivantes varias son las técnicas que se utilizan. Así, la utilización de antihistamínicos ha dado resultados positivos en algunos casos. Otros cuadros pueden responder a dietas pobres en sal mientras que algunos casos persistentes responden de forma espectacular a programas de ejercicio físico controlado.
Espero que estas pequeñas indicaciones junto con las expuestas en mi anterior respuesta te sirvan para mejorar tu afección.
Sin más que recordarte que puedes transmitirme cualquier duda que te surja se despide
I.Delgado
En principio, gracias por tomarte la molestia en leerte las parrafadas explicándote mis dolencias y responder tan amablemente a mis preguntas.
De todas formas, después de leer tu 2ª respuesta, me gustaría darte na serie de datos más para ver si pueden ayudarme a eliminar mis vértigos.
He visto que mencionas las gafas. Las llevo desde los 7 años, y periódicamente me hago revisiones, etc. de hecho, hace + o - un año me hice la última revisión, me gradué las gafas, etc.
En cuanto a las náuseas, he de decirte que en ciertas crisis de vértigo si que noto nauseas y pesadez de estomago, llegando a quitárseme las ganas de comer durante unos días. Yo lo he asociado a la toma de los anti-vertiginosos que me recetaron... aunque la última vez que fui al medico me receto una especie de calmantes musculares par alas cervicales, ya que paso muchas horas delante del ordenador y las tengo muy cargadas.
Si realmente me viene por el estrés, ¿qué tratamiento es el más aconsejable?
Bien, tus nuevas aclaraciones nos siguen orientando a descartar la causa ocular y en general, la orgánica.
Por otro lado, las personas que sufren de tensión emocional fuerte, tiran mucho de los músculos del cuello, poniendo la columna vertebral recta. Al perder la curvatura normal, se comprimen las raíces nerviosas y se origina el dolor.
Así daremos de esta manera como causa más probable de ambos cuadros el estrés laboral desarrollado. A pesar de descartar un tratamiento farmacológico de forma continuada si aconsejaría utilizar Lexatin 1'5 mg (es una dosis muy baja) en períodos de más estrés, insomnio...
Además, un programa de ejercicio físico moderado beneficiaría y mitigaría su afección. Aconsejarle también de nuevo un entrenamiento en técnicas de relajación y yoga.
Un saludo y no te reprimas a la hora de preguntar cualquier duda.
I. Delgado