¿Qué significa este informe de RNM?

Hace tres meses me realizaron una RNM con el siguiente informe:
"Pérdida de altura y señal de los discos c5-c6 y menor medida
c6-c7 manteniendo altura y señal de resonanacia el resto de cuerpos y
discos intervertebrles visualizadps en este estudio. En cortes sagitales
y axiales y a nivel c5-c6 se objetiva una importante hernia discal de
localización central y paracentral izquierda que oblitera el espacio
epidural anterolateral izquierdo, contacta y comprime el saco tecal,
deformándolo su porción ventral, y provocando una mínima alteración de
señal en la médula adyacente compatible con mielopatía incipiente. Leve
afectación del foramen de conjunción c5-c6 del lado izquierdo
secundaria la presencia de la hernia subligamentaria mencionada. A
Nivel c6-c7 y que en la protusión discal central sin repercusión sobre
el parénquima medular ni en saco tecal"

Por favor, ¿pueden ayudarme a saber qué es lo que tengo? No siempre
tengo dolor pero no puedo estar más de media hora sentada ni en la misma
posición porque después ya no se ni como ponerme, tampoco me viene bien
cargar auqnque sea poco peso, y con el coche noto como las vibraciones,
los frenazos, los baches y eso que ponen en las calles para que los
coches vayan más despacio hacen que me repercuta en el cuello. ¿Puedo
conducir o a menos viajar?, ¿Debería operarme?
, agradezco mucho
cualquier ayuda que puedan prestarme porque estoy muy preocupada, no
puedo hacer mi vida normal.

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente el resultado de la RNM demuestra que tienes varias lesiones discales en la columna cervical que pueden ser la causa de los síntomas que refieres. La hernia discal en el nivel cervical 5 y 6, te puede originar síntomas de dolor severo tanto en el cuello como a lo largo del brazo izquierdo que se toleran mal y hay que tratar debidamente con analgésicos adecuados y unas sesiones de rehabilitación dirigidas siempre por un médico especialista. No obstante el hecho de que esté contactando con el saco tecal y la alteración de señal en la médula hace pensar que tu caso debería ser estudiado también por un neurocirujano para valorar intervención quirúrgica, de cara a evitar que la médula siga siendo dañada.
Entre el neurólogo y el neurocirujano, estudiando detalladamente tu caso, llegarán al momento más adecuado de programar una cirugía, que aunque es de riesgo, en manos de un neurocirujano experto, los resultados son inmejorables
En resumen, si no tuvieras la pequeña alteración medular, no haría falta pensar en la cirugía a no ser que estuvieras perdiendo fuerza en el brazo. Sin embargo el daño medular es otra cosa que tiene poca solución sin cirugía.
Busca un neurólogo experto y después de una exploración neurológica minuciosa, tendrás más datos para tomar tu decisión
No desesperes porque los síntomas llegan a desaparecer y podrás hacer vida normal una vez que hayas recibido el tratamiento oportuno
Muchas gracias. Me queda claro que voy a insistir con lo del neurólogo que hasta ahora ni me lo había planteado y después ya veremos pero de momento y hasta entonces me gustaría que me aclarase el tema de los pesos y de los viajes porque en mi traabajo tengo que conducir y cuando llevo un rato sentada comienza la tirantez y después los dolores, a partir de entonces tengo que parar porque no aguanto las vibraciones o los tirones del coche y no digamos si tengo que frenar o pillo un bache me da la sensación de que me hago daño e el cuello ¿Esto es así? ¿Me estoy haciendo más daño o perjudicándome más aún? También suelo ir cargada con un ordenador portátil y tengo que dejarlo en el suelo cada dos por tres. Las características de mi trabajo me permiten no hacerlo si lo pido. ¿Me conviene seguir así o está contraindicado?. Gracias de nuevo.
Desde luego que están desaconsejados los viajes sobre todo por terreno irregular y la carga de pesos, que siempre debe hacerse de una forma controlada repartiendo las cargas entre los dos brazos y bien próximos al centro de gravedad del cuerpo. Todo esto son medidas que se pueden aplicar a cualquier individuo pero en caso de daño cervical hay que tenerlo muy en cuenta.
No obstante, el tratamiento con técnicas de rehabilitación te puede ayudar mucho sin dejar de lado, como te decía antes, la cirugía
Respuesta
¿Bueno parece que tienes una hernia discal en la parte arriba de la espalda
donde sientes el dolor en la espalda? ¿Y cuándo te empezó el dolor en la espalda y haciendo que?
¿Cuánto años tienes?
Tengo 43 años. He estado trabajando durante 13 años cuidando a discapacitados y fue en un cambio de pañal a una persona que pesaba unos 70KG. (Yo peso 47). Cuando realicé el movimiento de empujarlo hacia el frente para que rotase en la cama y poder así entremeter el pañal por ese lado. Sentí un pinchazo desde un punto del centro de las cervicales hacia la izquierda. De esto hace ya 7 u 8 años y ya he ido varias veces al médico aquejando dolores de espalda por todo el trapecio, el mismo pinchazo pero menos intenso y, según la posición un hormigueo desde el cuello hasta el hombro que se quita al cambiar la posición, pero no ha sido hasta esta primavera que ya no he podido con el dolor incluso con medicación. Cambié de trabajo para no seguir levantando pesos pero a cambio comencé a conducir y a estar frente a un ordenador durante horas, y al año de este cambio ha sido cuando he empezado a notar como al rato de estar en la misma posición tengo que levantarme o bajar del coche porque comienza primero una especie de tirantez, luego dolor y pinchazos insoportables que ya no me dejan estar en ninguna postura y no digamos si encima pillo algún bache o desnivel o tengo que frenar, las mismas vibraciones o tirones del coche hacen que parezca que me hago más daño en esa zona del cuello ¿esto puede ser así?. Lo que más me preocupa es si debería operarme, y si me estoy perjudicando con los viajes y con el ordenador. Podría cambiar de trabajo si lo pido con lo que, si estuviera contraindicado por supuesto que no seguiría haciéndome más daño en la espalda del que ya tengo. ¿Esto podría estar sucediendo? Muchas Gracias
Usted sufre parece de una hernia cervical(cerca del cuello)
Tiene que acudir a un quiropráctico y fisioteraupeta para que le haga rehabilitación y usted tiene que hacer ejercicios(correr, ejercicios de hombro, cuello, espalda, etc) también si quiere puede acudir a un gym para ser ejercicios con poco peso en la parte que le acabo de indicar.
Las hernias se puede curar con ejercicios(conozco personas que se le han curado los síntomas)
Primero hay que probar todo los tratamiento conservadores(nada de antiinflamatorio y para dolores por que eso es solo temporal)para el dolor usa hielo, gel frio y claro, agua caliente
si no funciona todo los tratamiento conservadores(cuando ya tardaste mucho tiempo en ello) acude a la operación(pero lo dudo)
Tiene que hacer ejercicio eso ayuda muchísimo
correr, fortalecer los músculos, del hombro, trapecio, espalda, piernas y brazo ayuda también
y estiramientos de cuello y espalda y hombro
hasta un quiro practico te puede curar haciéndote movimiento en la espalda para acomodarte mejor la espalda y que no moleste mucho el nervio que te provoca el dolor
y siempre arreglar todas las posturas malas(manejando, sentando, duermiendo, etc)