Operación quiste renal

Hola que tal.
Hace unos años me detectaron un quiste renal. Poco a poco ha ido creciendo, la verdad que bastante. Al principio, no tenia ninguna molestia, pero últimamente, la verdad es que me esta molestando y cada vez va a más. No es excesivamente doloroso, pero es muy incomodo.
Hago revisiones anuales. En la última revisión, el informe ponía lo siguiente: "Riñón derecho de tamaño y ecogenicidad normal. Quiste de 10x11x9, 6 cm localizado en el riñón izquierdo que produce ligera ectasia calicial. No se observa imágenes de litiasis"
el urólogo, me ha dicho que lo piense, y que me opere. Me ha mandado entre medias una prueba de contraste.
Aquí empiezan mis dudas,
- ¿Tiene un tamaño tan grande que puede ser peligroso?
- Hasta que me operen, no se el tiempo que puede pasar, si el dolor va a más, ¿hay alguna manera de bajarlo?
- El tamaño del quiste, ¿puede provocar alguna lesión?
- ¿Es una operación peligrosa y complicada?
- ¿Requiere muchos días de hospitalización y de baja? (Soy autónomo y dependo de mi trabajo)
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola.
No te puedo valorar en persona, y eso limitará la validez de mi respuesta. La medicina no es fácil, y a ningún médico nos enseñan a diagnosticar "a distancia".
Hecha esta salvedad, te daré datos genéricos.
* Un quiste renal simple, no es un proceso maligno; no es un tumor; no es cáncer. No suele dar problemas salvo que crezca demasiado y comprima estructuras vecinas; parece ser tu caso.
* Cuando el quiste es de gran tamaño, y sobre todo, cuando comprime la vía urinaria, es susceptible de cirugía. Llanamente: opérate. Si no lo haces, corres el riesgo de que ese riñón pierda progresivamente su funcionamiento (la "ectasia" es sinónimo de "obstrucción a la salida de la orina fabricada por ese riñón", y si la orina se retiene el riñón sufre y con el tiempo deja de funcionar).
* No hay forma de reducirlo de tamaño. Ninguna. Ni medicamentosa, ni naturista, ni homeopática, ni acupuntura, ni nada. No hay forma de reducirlo de tamaño. Sólo con cirugía.
* La cirugía será más o menos complicada en función de la localización exacta del quiste, y ese dato no lo tengo (sí lo tiene tu urólogo, y si él te dice que te operes, será por algo, piénsalo). También depende de tus características personales como "paciente": si padeces enfermedades crónicas, si tomas medicaciones, si estás obeso, etc.
* Y los días de baja nadie te los asegurará al 100%. He tenido pacientes que ingresaban para dos días y se han quedado dos meses, y lo contrario. La medicina no son matemáticas, tratamos con personas y no todos los casos son iguales. Entiéndelo.
Atentamente,
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Medicina o hacer tu propia pregunta: