Estoy muy angustiado!

Quisiera plantearle la situación que me está tocando vivir. Mi novia hace cosa de 2 semanas empezó a notar mucha debilidad y como si estuviese sin fuerzas. Lo achacamos al cansancio del trabajo pero tampoco le dimos mayor importancia. De hecho ella compró en la farmacia unas ampollas de "Apiserum" (en España son como unas vitaminas o algo así para darte energía, son de jalea real). Sin embargo hace 2, 3 días empezó a notar en las piernas y en el brazo derecho (el izquierdo al principio comentó que también pero ya no nota nada, ahora es sólo el brazo derecho y las piernas) como la misma sensación que cuando se te duermen las piernas, pues algo así. Dice que en las piernas no nota calambres, puesto que dice que la sensación esa que tiene es continua y no es como unos calambres que éstos se van y vienen sino que es continua. Afirma que la sensación es como si le estuviese pasando electricidad por las piernas, como si la hubiesen enchufado a la electricidad y dice que aunque lo nota en las piernas (los gemelos) dice que sobre todo lo nota en las rodillas.
Ayer quedó ingresada en el hospital tras haberla hecho placas de la espalda, un escáner craneal y pruebas de sensibilidad con una aguja y con estas pruebas los médicos dicen que no parece que sea nada grave puesto que afirman que fuerza y sensibilidad sí tiene pero ella sin embargo tiene esa sensación en las piernas. Mañana la harán una resonancia para ir descartando más cosas pero estoy realmente preocupado porque una compañera de trabajo de mi novia he estado hablando con ella, y ésta tiene esclerosis y está en una silla de ruedas y me ha dicho que no me asuste porque probablemente no será nada grave pero que a ella al principio de todo tuvo esa sensación de electricidad en las piernas. Los me´dicos ayer cuando dijeron que no parecía nada grave porque tiene sensibilidad, reflejos, ... Me tranquilicé algo y lo achacaron a que podía ser algo vírico y que para ir descartando cosas mañana le hacen la resonancia pero tras haber oído este comentario de su compañera de trabajo con esclerosis que ella tuvo en su día esa misma sensación estoy muy pero que muy agobiado. También me ha dicho su compañera de trabajo que en función del resultado de la resonancia el neurólogo si ve cualquier mínima mancha en la médula le mandará hacer una punción lumbar, y es que me agobio más porque parece que ella como ya ha pasado por todas estas pruebas parece que habla con conocimiento cuando afirma todo esto.
En su opinión, y por favor, sea para bien o para mal le agradecería sea sincero en su respuesta, ¿es posible que sea esclerosis o como afirmaron ayer los me´dicos del hospital no puede ser puesto que si fuese algo grave además de la sensación esa de las piernas vendría acompañanada de otros síntomas, como falta de sensibilidad, de reflejos, de fuerza...?
Por favor, si no tiene conocimientos me´dicos para responderme remitáme a algún otro foro o página web de Internet donde pueda realizar esta pregunta o me puedan informar.

6 Respuestas

Respuesta
Ante todo quiero decirte que no debes preocuparte. Las parestesias en las extremidades (que es como se llama a esa sensación que me describes) es un síntoma muy común de infinidad de patalogias. Los médicos que atienden a tu novia, lógicamente están haciendo todas las pruebas necesarias para ir descartando las patologías más graves. Para que te hagas una idea, te pondré un ejemplo: Un dolor de cabeza lo podríamos comparar con las parestesias ya que el dolor de cabeza puede instaurarse por infinidad de causas y no por ello ha de ser un tumor cerebral, por ejemplo. Lo mismo pasaría con las parestesias, hay muchas causas posibles, de entre ellas patologías neurológicas, pero también procesos patológicos de poca importancia como alguna neuritis o alguna infección vírica.
Es por ello que mi recomendación es que no te asustes pues seguramente será algo sin importancia, y más si reseñas que no tiene pérdida de fuerza ni sensibilidad y los reflejos están conservados. De todas formas hasta que no estén todas las pruebas no se podría hacer una aproximación diagnóstica más exacta.
Un saludo y el deseo que se mejore tu novia...
Respuesta
Y que pena la tardanza pero el portal de todoexpertos estuvo cerrado acá en colombia esta semana...
Espero le pueda ayudar en algo..
Pero de todos modos escuche a los médicos y agales caso pues son ellos quienes están en contacto con el paciente yo lo único que puedo hacer es darle mi opinión según lo leído..
PUES ESTOY DE ACUERDO CON LOS MÉDICOS en eso que que la esclerosis puede ser la ultima alternativa...
De echo existen 2 tipos grandes de esclerosis
LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE la que probablemente tiene su amiga..
Y la esclerosis lateral amiotrofica..
De muy poca probabilidad la 2 pero que tienen un curso crónico e insidioso..
En las cuales hay perdida de distintas funciones controlada por el cerebro:
Visión olfato audición movimiento equilibrio reflejos en fin...
Los cuales son cuadros progresivos y degnerativos en el caso de la esclerosis múltiple se cree que son originados por una infección previa y más común en sitios de gran altura...
Por lo que me escribe puede ser algún tipo de problema estructural o metabólico los primeros en descartar..
EL protocolo que me cuenta es el correcto y el utilizado en la mayoría de centros médicos
Recomendaría una electromiografía de miembros inferiores y superiores o un estudio de electroconduccion.
Pruebas tiroideas y estudio de niveles de glicemia y un cuadro hemático..
Lo demás es estudio de medicina especializada por neuroligia..
Espero me contacte y me cuente como van las cosas
Finaliza mi pregunta y califícame
Respuesta
Entiendo tu angustia, sobre todo la que te genera la incertidumbre por no saber si lo que tiene tu novia es o no algo grave.
Los síntomas que tiene la verdad es que son poco específicos. Y el que la exploración física sea normal es siempre cosa buena. Es decir, que con lo que me cuentas es cierto que podría ser una esclerosis múltiple pero también otras cosas, desde déficits de vitaminas, viriasis... hasta un cuadro de ansiedad, estrés, etc. Lo que pasa es que es muy difícil saberlo. Y te digo ya que es imposible (bajo mi punto de vista) saber con 100% de seguridad que no tiene una esclerosis múltiple hasta que no le hagan las pruebas. La resonancia magnética va a sacar de dudas a sus neurólogos ya que aparecen lesiones en el 90% de los casos. Lo de la punción lumbar sería para completar el estudio.
En el peor de los casos de que se confirmara el diagnóstico, es verdad que yo no le desearía a nadie una esclerosis múltiple pero no todos los casos son tan desafortunados como el de la compañera de trabajo de tu novia. Hay casos y casos. Yo tengo una amiga, médico también que ha tenido 2 brotes, uno a los 17 años y otro hace 2 años, con 28 y ninguno le ha dejado ningún tipo de secuelas y hace una vida totalmente normal. Se trata de una enfermedad sin cura pero que tiene tratamientos que intentar paliar los síntomas y controlar la enfermedad.
Siento no resultarte de mucha ayuda y espero que salga todo bien y se aclaren todas las dudas para bien.
Respuesta
Desde mis escasos conocimientos sobre el tema, ya que soy bioquímica y no mádica neuróloga, pienso que para diagnosticar esta enfermedad, debe ir acompañada de otros síntomas más específicos, como trastornos en la vista, dificultades auditivas y en el habla, síntomas urinarios, etc.Te puedo ayudar en la búsqueda en Internet desde el buscador Google que hay una infinidad de páginas. Una que está muy bien, para disipar tu angustia es la"Esclerosis múltiple de Mabel Libson Psicóloga social de Nemad"
Respuesta
Por lo que cuentas no queda más remedio que confíes en la medicina por la cual la están tratando, seguramente los internistas que la han visto te podrán aconsejar sabiamente sobre su proceso, confía en ellos. Ten paciencia y mucho ánimno.
Respuesta

Sugiero que sea vista por un neurólogo, se le pudiera realizar una punción lumbar y estudiar el líquido cefalorraquídeo para descartar patologías autoinmunes. Te dejé un enlace con la explicación del procedimiento para que no te vayas a asustar más...