Nervio cubital

Me llamo María y tengo 24 años. Hace unos tres meses tuve un dolor en el codo y se me dormían los dedos meñique y anular de la mano izquierda. El adormedicimiento se me extendía por todo el lateral del brazo. Me dijeron que tenia epicondilitis y me recetaron ibuprofeno y corticoides. También fui a un fisio y me dio corrientes. Pasados tres meses ya no me duele el codo y está bastante bien pero cuando apoyo el codo en la mesa se me duermen los dedos meñique y anular, en menor medida que al principio pero noto que se me acorchan y es muy incomodo. También a veces cuando lo apoyo me da como un pequeño latigazo hasta la punta de los dedos. Eso si, si no lo apoyo está perfectamente, pero estoy estudiando informática y estoy todo el día con el ordenador. También me mencionaron algo sobre que el nervio cubital podría estar atrapado.
¿Qué opina?

2 Respuestas

Respuesta
Si has ido al fisio y te ha solucionado el problema, pero cuando vuelves al tu "tarea" normal, el problema regresa... el problema seguramente no lo tengas tu, sino está en tu trabajo.
Es muy habitual que los que trabajan con ordenadores tengan una postura forzada del codo, y eso lleve a epicondilitis, que en efecto irrita el cubital. Ese nervio que pasa por la parte delantera del codo y que cuando nos golpeamos en el nos da un calambre... eso sucede porque es un nervio que pasa por un hueco muy justo (pero suficiente) y si hay una contusión, o una inflacmacion, se irrita.
Deberías hacer lo siguiente:
1º volver al fisio para que te remita el dolor, y ademas decirle que trabajas con el ordenador.
2º revisar la postura que tienes. Es muy necesario que tengas un buen apoyo de la muñeza para no estar con la musculatura del antebrazo en tensión.
La mesa ni alta ni baja y la pantalla del pc a la altura de los ojos.
Lo más importante por ahora es que bien sentada, los brazos formen más o menos un ángulo de 90º . La silla debería ser giratoria, con ruedas y si tiene reposabrazos mira a ver si te estorban para que puedas arrimarte a la mesa.
Creo que es una cuestión de mala postura durante el trabajo con el ordenador. Seguro que tu fisio te puede recomendar alguna postura para relajar los brazos durante el trabajo.
NO te preocupes.
Muchas gracias por la información! Pero lo curioso es que solo me pasa con el brazo izquierdo y llevo así más de tres meses. ¿Esto me va a pasar siempre que apoye el codo o con el tiempo se cura? No cree que tenga que ir a un traumatólogo, ¿verdad?
Saludos!
¿Eres diestra no?
La mano derecha la usas con el ratón. A casi todo el mundo le pasa que acabamos un poco inclinado hacia el lado izquierdo, y apoyamos más peso en el antebrazo izq que en el derecho.
Si vas al traumatólogo, ves cuando lo tengas peor, no vayas cuando lo tengas "areglado" por las corrientes del fisio.
El tiempo no lo va a curar... si sigues apoyándolo (y mal) vas a seguir con ello. A no ser que del dolor cambies la postura y de repente deje de dolerte.
LA epicondilitis es un enfermedad profesional de oficinas y despachos.
Porque ¿Juegas al golf? si respondes que si... es por el golf.
Je je, no, no juego al golf. Jugué varios años al tenis pero como soy diestra no me afecta para nada. El dolor en el codo me vino porque sí, no me di ningún golpe ni nada por el estilo, se me empezaron a dormir los dedos y empezó ahí todo. Es curioso. Estuve dos semanas de vacaciones y no se me durmió ninguna sola vez, pero fue volver a la rutina y.. vuelta a empezar. Cierto es que no es como al principio, ahora solo noto acorchamiento. Si le soy sincera no soy mucho de ponerme bien sentada, no apoyar el brazo, etc. por eso me preocupa que la cosa vaya a más. ¿Si sigo así puede ir a más?
Tratame de tu... que aunque no nos conocemos, yo me siento más cómodo.
Por lo que yo se no tiene que ir a más. Más que nada, porque ¿qué más puede pasar?
Lo que describes es una irritación del nervio cubiutal. Es superclaro, porque por ahí pasan dos nervios importante. El cubital y el radial El cubita va a los dedos meñique anular y corazón. El radial al pulgar indice y también al corazón.
Si se te duerme empezando por el meñique, está bien claro que es una epicondilitis. Pero el problema (por suerte) no está en el nervio cubital, sino en el hueco por donde pasa. Justo a la altura del codo.
Ahí están todos juntos una serie de músculos extensores del antebrazon, extensores de los dedos, y por supuesto el hueso.
En circunstancias normales, el nervio pasa sin problemas por ahí, pero basta una leve inlamación del hueso (por un golpe o por postura... para que roce y se manifieste)
Hasta donde se, la solución pasa por relajar esa zona y ver que gestos de tu vida cotidiana favorecen esa inflamación.
Un médico del trabajo te diría "dime en que trabajas y te diré que te pasa". Dicho de otra forma... es tu trabajo el culpable del mal. La causa ultima es lo de menos... la postura es lo que hay que modificar.
Respuesta
Sí, es posible que la tendinitis que tuviste en su momento y de la que aún puedan quedar secuelas te haya producido un atrapamiento del cubital y de ahí los síntomas que indicas. Creo que e ltrabajo que se te hizo en su momento estuvo bien y de ahí la mejoría, pero yo seguiría tratándome esa musculatura, por un lado para evitar las sensaciones de adormecimiento que describes y por otro para evitar recaídas en la tendinitis.
Así que ya sabes, un fisio, osteópata, etc... que continué con el trabajo de ese epicóndilo y libere el nervio en la meddia de lo posible. Yo para terminar de liberar, casi me decantaría por la terapia cráneo sacral o fascial.