No entiendo nada de lo que pone en el informe.

Después de haberle hecho un tac craneal a mi suegra que tiene 86 años, el resultado es: Signos de atrofia cerebral difusa. Infarto lacunar crónico putaminal posterior izquierdo. Ascensión odontoidea a nivel de foramen magno compatible con impresión basilar. Me gustaría que por favor alguien me dijera que quiere decir todo esto. Gracias. Chelo.
{"lat":41.5209168963625,"lng":1.95556640625}

1 Respuesta

Respuesta
La atrofia cerebral difusa suele ser un signo normal de envejecimiento que se observa en personas a partir de los 60 años.
El infarto lacunar crónico putaminal posterior izquierdo significa que tu suegra ha tenido un derrame cerebral isquémico, que se ha muerto una zona del tejido cerebral por falta de riego sanguíneo. La sangre ha dejado de llegar hacia esa zona porque ha habido un taponamiento o una oclusión de un vaso sanguíneo y si el tejido no recibe nutrientes y oxígeno acaba muriendo.
Este infarto ha tenido lugar en una zona concreta que es la zona del núcleo caudado del hemisferio izquierdo del cerebro (la mitad izquierda) y en la parte posterior de este núcleo. En el cerebro hay estos núcleos que son agrupaciones de neuronas que tienen unas funciones determinadas. El núcleo caudado es una de estas agrupaciones de neuronas.
La "ascensión odontoidea a nivel de foramen magno compatible con impresión basilar" significa lo siguiente. La segunda vértebra cervical tiene una protuberancia en forma de "pincho" hacia arriba y lo que ha sucedido es que esta protuberancia, este bulto, ha subido de manera que está presionando una estructura que es el tronco encefálico. Aquí puedes ver una foto de esta vértebra http://www.utahdisccenter.mobi/patient_education/backanatomy_files/atlasaxis3.jpg
El tronco encefálico está dentro del cráneo y comunica el encéfalo en sí, lo que se conoce como cerebro, con la médula espinal. El tronco encefálico tiene por detrás la "apófisis odontoides" que es esta protuberancia que he explicado antes y si ésta sube presiona la parte de delante del tronco encefálico contra el cráneo. El agujero que se ve en esta imagen que voy a poner es la zona por la que la médula espinal sale del cráneo: http://www.fisioavila.e.telefonica.net/enciclopedia/esqueleto/craneo_base.gif
Por la parte de debajo del dibujo tendríamos las vértebras cervicales que empujarían hacia delante al tronco del encéfalo haciendo una presión sobre la parte anterior del mismo. En esta parte anterior está la arteria basilar que se encuentra presionada también hacia adelante.
Es muy difícil explicar esto por aquí pero lo he hecho lo mejor que he podido. Si tienes cualquier duda pregunta cuanto quieras e intentaré hacerlo mejor.
Aquí se ven todas estas estructuras en su conjunto:
Es como si hubiera algo presionando por detrás a las zonas naranja, verde y azul clarito. Como la zona naranja por delante tiene la arteria basilar, estamos empujando esta arteria contra el hueso. Esto hace que deje de llegar sangre al cerebro (al menos tanto como queremos) y pueden tener lugar estos infartos.
Soy sólo una estudiante de Medicina, no soy doctora así que puede que esté equivocada y si algún otro experto te da otra información habrá que valorar las dos opiniones. Si ese otro experto es doctor sin duda cree en lo que él te diga. Si quieres puedes asimilar esta información y hablar con los doctores que están tratando a tu suegra para que te lo confirmen o para que te lo expliquen mejor.
Espero que todo vaya bien y a ver si se entiende algo de lo que te he explicado.
Hola Ashtart te estoy muy agradecida por el interés que te has tomado. Ojala te sonría la suerte y tengas el día que acabes la carrera un trabajo que te compense todo tu esfuerzo. Un saludo. Y muchísimas gracias. (xxxxxx).