Hernia y protusión.

Bueno me acaban de comunicar que en la resonancia a salido:
Hernia discal de localización paramedial posterior derecha en L5-S1. Esta discopatía impronta y deforma el saco tecal en su vertiente anterior. Pero no ocasiona compromiso de espacio significativo sobre el foramen neural.
Existe también protusión discal de localización central posterior minimamante desplazada hacia la derecha. En L4-L5 en este nivel y debido a los cambios hipertroficos facetarios, existe una discreta disminución del diámetro del foramen neural derecho.
También en el espacio L4-L5 existen incipientes cambios degenativos facetarios.
Bueno, que si me puedes explicar algo de esto, pues no entiendo muy bien, solo sé que me duele muchísimo y llevo 1 año de baja aunque por ansiedad y ahora me sale esto. Esperando pasar por el tribunal, tengo 37 años y un trabajo de coger peso ¿qué debo hacer? .. ¿Tiene operación y riesgos?

2 respuestas

Respuesta
Pues nada, que las últimas vértebras lumbares están un poquito chungas. A ver, el disco quesirve de amortiguador entre la 5ª lumbar y el sacro, tiene una hernia, es decir, que el núcleo de dicho disco está fuera de su sitio y nos está afectando la médula espinal, que es por donde llegan las raíces que van posteriormente a alimentar el resto de tu cuerpo a nivel nervioso. En principio no parece que a este nivel haya demasiada compresión, pero sí deberás cuidarlo, obviamente.
Luego tenemos la protusión entre la 4ª y 5ª lumbares, que no deja de ser algo similar, aunque no llega a existir un 'desparrame' del núcleo discal. En este caso, el abultamiento del disco producido por la protusión, sí parece que nso está afectando el canal medular.
Lo de los cambios degenrativos facetarios, pues aquí ya estamos hablando de la parte ósea de la vértebra, que tiene cambios degenerativos (¿posible artrosis?).
Desde luego, lo que debes hacer, que no se si l oestarás haciendo ya, es ponerte en manso de un buen profesional que te trate esa hernia, ya sea con fisioterapia, osteopatía, etc.. así como ejercicios adecuados para relajar la zona y evitar compresiones.
¿Qué si tiene operación? Pues sí, la tiene, pero para valorar la conveniencia o no de cirugía en tu caso, así como posibles riesgos, ahí te tengo que remitir a tu traumatólogo, ya que junto contigo será él quien deba implicarse en temas quirúrgicos.
Desde luego, de coger pesos vete olvidando, al menos de momento. Cuando estés recuperado ya hablaremos de mpezar a coger algo de peso siempre y cuando la postura que adoptes al cogerlo sea la adecuada.
Respuesta

Me salio esto en una RM. Que significa.

El disco intervertebral L4-L5 muestra márgenes discretamente protuberantes en su contorno posterior y hacia el
Margen antero inferior de agujeros de conjunción sin contacto radicular.
El disco L5-S1 muestra cambio degenerativo con hernia posterior central y discretamente migrada caudalmente
(3 mm) que indenta el aspecto rostral del saco tecal.
Los agujeros de conjunción muestran amplitud suficiente en todos los niveles.
Relaciones articulares facetarias conservadas.
Quiste de Tarlov S2.