Resonancia magnética lumbar

Tengo 46 años, deseo me ayude con la interpretación del resultado de una resonancia magnética simple y contrastada de columna lumbar y un posible tratamiento o recomendaciones. El resultado del examen fue el siguiente:
PROCEDIMIENTO: En un magneto superconductivo, Philips se realizaron cortes sagitales y axiales en secuencias T1 y T2.
HALLAZGOS:
El estudio practicado demuestra incremento del ángulo de Ferguson lumbosacro.
Deshidratación de los núcleos pulposos de los discos intervertebralesen relación a discopatía degenerativa, asociada a espondilosis y osteocondrosis tipo II. Tipo I a nivel de L4 - L5.
Estenosis degenerativa del canal espinal.
En L3 - L4 se asocia a protrusión discal posterior, paracentral derecha, cuyas fibras de Sharpey se observan fisuradas. Contacta con el saco tecal.
En L4 - L5 se evidencian estigmas post-quirúrgicos en la lámina izquierda. Las raíces infratecales se proyecta adheridas a la pared del saco tecal, dato sugestivo de aracnoiditis adhesiva. El anillo discal es prominente en forma global y contacta con el saco dural.
En L5- S1 el complejo osteofitico discal también e de forma prominente global.
El tamaño de los cuerpos vertebrales está consevado.
El cono medular y el saco tecal no muestran alteraciones en su intensidad de señal.
No hay datos de enfermedad facetaria ni hipertrofia de ligamentos amarillos.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, tenemos problemas en toda la zona de la columna lumbar, con algún desplazamiento en algunas de las vértebras. También tienes los discos desgastados, con protusión en el disco que tienes entre la 4ª y 5ª vértebras lumbares, así como alguna secuela derivada de alguna operació en que te hayan hecho.
Todo esto te está afectando al canal de la médula espinal que transcurre entre las vértebras y que sin duda te debe estar produciendo dolores, adormecimiento, etc...
Desde luego mi recomendación es que el traumatólogo que te ha estado siguiendo sea quien a la vista de la RM te indique los pasos a seguir y el tratamiento a llevar, así como la visita al neurólogo por el tema de la médula para ver qué solución aporta él.
Desde luego por aquí poco tratamiento te puedo recomendar, salvo que cuides esa espalda, manteniendo posturas correctas, no levantando peso y no practicando ejercicio de impacto (carreras, saltos, etc...)