Cartílago de tiburón...

He leído tu respuesta a llilith en relación al empleo de cartílago de tiburón en caso de tumores y he de decirte que no estoy en absoluto de acuerdo con tu planteamiento.
En primer lugar, el cartílago de tiburón sí puede emplearse en el tratamiento de tumores a condición de que éstos estén vascularizados ya que como demostró el MIT en su momento (que por cierto son los únicos que han realizado estudios serios sobre el mismo), tiene un marcado efecto antiangiogénico y si el quiste en cuestión fuese un endometrioma o quiste chocolate sería el tratamiento de elección o preferente.
En segundo lugar, el cartílago de tiburón sólo es eficaz en los trastornos artríticos que cursan con inflamación aguda. En caso de artrosis, su empleo no está justificado pues hay otros compuestos mucho más baratos para relanzar la actividad de los condroblastos. El empleo de cartílago de tiburón en las fórmulas destinadas a aliviar la artrosis obedece a la voracidad comercial de algunos laboratorios poco escrupulosos que anteponen el lucro personal al bienestar de sus clientes. Repito: si no hay inflamación aguda (con derrame sinovial incluso) el cartílago de tiburón tiene poco o nulo efecto en las artropatias degenerativas.
Y, finalmente, respecto a lo de las consultas por Internet, debo decirte que yo llevo tratando de ayudar a mis pacientes presenciales desde hace treinta años y desde hace algunos meses,- a través de este foro-, también a algún paciente virtual y te aseguro que no tengo nada que envidiarle a ningún otro médico del mundo (y mucho menos a ningún farmacéutico) en lo tocante a seriedad y experiencia y, desde luego, tampoco en el aspecto formativo.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que poco tengo que decir a alguien que comenta que "no tengo nada que envidiarle a ningún otro médico en el mundo"... yo sí tengo que aprender mucho de casi todo el mundo, así que seguramente no estoy a tu nivel, disculpa mi ignorancia. Por cierto:
1) No soy médico.
2) En ningún caso dije que el cartílago de tiburón no tuviese ese efecto, sólo que yo lo desconocía (lo cual es lógico debido a la ignorancia antes citada).
3) Este foro creo que tiene como objetivo intentar honestamente ayudar en algo a los pacientes; si cada respuesta fuera tomada como un artículo científico imagino que el debate sería interminable...
4) Queda que me expliques cómo el cartílago de tiburón puede ayudar a la regeneración cartilaginosa en un caso de artropatía inflamatoria aguda y no en un caso de reumatismo degenerativo que no sea muy grave, para mí es todo un enigma. Será un placer que me deleites con ese tema.
Nada más.