Tendinopatía leve y Traumeel 2ª parte

Hace unos días le hacía la siguiente pregunta:
"Tengo diagnosticada una tendinopatía leve en ambos tendones de Aquiles. Tras largos periodos de descanso, tratamiento fisioterapeútico, cremas antiinflamatorias, ejercicios excénticos, etc, continúo arrastrando problemas. El fisioterapeuta que me ha tratado me recomienda que pruebe a inyectar unas ampollas de Traumeel, dado que él ha verificado que tiene resultados positivos. Comentándolo con el traumatólogo, éste me ha dicho que no lo recomienda (lógico por otro lado, tratamiento homeopático y traumatología no suelen estar muy bien avenidos) y que si fuera él no se pondrían nunca inyecciones en un tendón. Confío bastante en mi fisioterapeuta, pero me gustaría recabar más opiniones al respecto. No espero que sea un remedio milagroso, pero sí que al menos me reduzca el problema."
  Confirmo, tal y como me respondía, que las inyecciones son subcutáneas, no directas al tendón. He empezado el tratamiento. Mi cuestión ahora es que después de inyectar el Traumeel, al día siguiente, tengo mucho dolor en la zona, hasta el punto de andar cojo, dolor que va remitiendo y que al segundo día prácticamente desaparece. Me gustaría saber si esta reacción es normal, llevo dos ampollas puestas en uno de los tendones y me faltaría tres más, las estoy poniendo cada 2-3 días, pero me preocupa la reacción y quiero consultarlo antes de seguir. Además al tener estas molestias no sé si el tratamiento está surtiendo efecto.

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal es que ocurra algo de inflamación posterior a la inyección, debido al espacio donde se aplican, es una zona que tiene poca dermis y poco musculo, por lo que produce rápidamente distensión por la presencia del liquido y la respuesta fisiológica es de dolor, que desaparece cuando el cuerpo reabsorbe la sustancia por un proceso pasivo de ósmosis. Un tratamiento normal implica al menos 5 sesiones, donde se puede evaluar la eficacia del tratamiento. Desde luego, lo normal es que el dolor remita en un gran porcentaje, y mi consejo es que termine al menos una serie de tratamiento para poder valorar su eficacia, que espero, sea positiva. Cordial saludo. Dr. cesar erazo, http://www.vitalqi.es