Tos seca irritante

Respuesta de
a
Usuario
Buenos días. Desde hace tres meses tengo una tos seca especialmente cuando entro en contacto con aire frio o bebo algo fresco. Hace dos meses hice un control de pulmones y me dijeron de que todo esta bien.Mi farmacéutico me dijo que puede ser algo relacionado con una sensibilidad de la garganta y me recomendó un jarabe .Me lo tomé todo y parecía que desapareció pero a los 2 semanas, otra vez de nuevo.Los parientes de mi padre padecen de una tos especifica por las mañanas, sin tener alguna enfermedad o ser fumadores. ¿Puede ser relacionado con esto? ¿Qué hay que hacer en concreto? Muchas gracias.
Experto
La tos
Tratamientos sintomáticos
Puesto que la tos es un síntoma y no una enfermedad, el tratamiento debe tratar la causa subyacente. Si la tos persiste durante más de dos semanas conviene visitar al facultativo para que determine su etiología. Sólo si la causa es una infección el médico recetará antibióticos.
Como el tratamiento está en función de la causa que la provoque, si la tos es de origen asmático serán necesarios medicamentos broncodilatadores. Si es debida a una sinusitis deberá tratarse con antibióticos y si es causada por defectos congénitos posiblemente requerirá de cirugía. En ocasiones, si no puede determinarse la causa concreta que la produce, tratarla con medicamentos específicos puede servir como examen diagnóstico.
La mayoría de los preparados para la tos que se venden sin receta son combinaciones de supresores de la tos, expectorantes, descongestionantes y antihistamínicos. El dextrometorfano, un medicamento inhibidor de la tos irritativa no productiva que se encuentra en muchos preparados que se venden sin receta, también es eficaz. Se usa para el alivio de la tos seca causada por resfriado, gripe o condiciones similares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la supresión de la tos en pacientes con enfermedades de laringe, tráquea o bronquios puede resultar peligrosa porque las deja sin mecanismo protector. Tampoco hay que suprimir aquella tos productora de gran cantidad de secreción ya que provocaría una acumulación que podría interferir en la ventilación y propiciar la infección respiratoria.
Las pastillas sin receta con anestésicos locales pueden ayudar a los síntomas de la tos. Aunque existen diversos remedios caseros que pueden disminuir su intensidad y las molestias que ocasiona como son el regaliz, por su efecto antitusígeno disminuyendo la irritación de la mucosa respiratoria, beber agua no demasiado fría para mantener la zona bien hidratada o bebidas calientes con una cucharada de miel. También los caramelos de miel ayudan a suavizar la garganta, evitando los que contienen mentol porque tienen un efecto contrario. En caso de estar resfriados es aconsejable dormir con una almohada de más, ya que por la noche, en decúbito, la mucosidad tiende a desplazarse hacia la parte posterior de la garganta intensificando la tos.
Mira esta página web
links
http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2006/11/06/157030.php
Experto
Consulta con tu medico de cabecera si la tos persiste y es continuada cada día espero haberte ayudado
Usuario
Muy útil. Muchas gracias.