Cetirizina

Tengo blefaritis alérgica y me recetaron cetirizina (vía oral) y bilina (vía oftálmica), me dijeron que no había límite de tiempo, que me lo podía tomar todo el tiempo que quisiera hasta la cita con el alergólogo para saber la causa.
Tengo varias dudas:
- ¿Por qué a algunas personas que les recetan cetirizina u otro antihistamínico similar les dicen que no se lo pueden tomar más de 7 días y a otras nos dicen que no hay límite de tiempo?
- ¿Cuáles son los riesgos si me lo tomo a largo plazo?
- ¿Qué pasaría si me dejo la cetirizina y sigo con la bilina? ¿La segunda no me haría efecto?
- ¿Qué riesgo real tengo de poder desarrollar glaucoma (leí por internet que elevaba un poco la tensión ocular aunque en el prospecto no aparece, desconozco la razón) o hasta qué punto se puede resentir mi hígado o riñones si me lo tomo mucho tiempo?
Nunca me ha gustado tomarme pastillas si no es estrictamente necesario, por eso consulto, de momento sí que estoy notando que mi corazón late fuerte de vez en cuando, no sé si tendrá algo que ver.
Además también me han dicho que cuando deje de sentir los síntomas lo deje de tomar, el problema es que en mi caso no sé cuando dejo de sentir los síntomas, porque me alivia mucho el picor, el escozor y el malestar, por eso me lo recetaron y funciona, pero los eccemas entre otras cosas, no se me van nunca, entonces no sé cuando se supone que tengo que considerar "que no siento síntomas".

1 Respuesta

Respuesta
El tratamiento que comentas es únicamente sintomático, y no ataja la causa de tu problema. De ahí que debas consultar con el alergólogo para que identifique la causa de tu alergia y diseñe un tratamiento personalizado.
Los antihistamínicos se consideran medicamentos muy seguros a largo plazo. Es excepcional el desarrollo de glaucoma (extremadamente raro) y no existe riesgo de daño hepático o renal si se toma a las dosis correctas. No hay problema por tomarlo más de 7 días, los pacientes alérgicos lo suelen necesitar de por vida.
Creo que respondí a todas tus dudas. Suerte.