Alteración de la señal del ligamento cruzado anterior

Hace unos 3 meses sufrí una lesión en la rodilla y en la resonancia ponía alteración de la señal de lca que mantiene trayecto aparte de mas ligamentos como el interno practico boxeo desde hace tiempo ya y me gustaría seguir practicándolo, entreno tres o cuatro días a la semana, según el doctor de la seguridad social parece que la rodilla esta estable pero me preocupa que un mal golpe o al hacer cambios de ritmo me falle o simplemente al saltar a la comba también me preocupa los problemas de desgaste que pueda tener al cabo de unos años. Mi pregunta es si debería operarme o esperar a ver si puedo practicar el deporte con normalidad y también quería preguntarle que significa lo de alteración de la señal pero mantiene el trayecto.

1 respuesta

Respuesta

Lo que usted tiene es una rotura parcial del ligamento cruzado anterior, supongo que por algún traumatismo que sufrió en esa ocasión hace tres meses.

Esa lesión no es en sí misma grave, ya que si el ligamento no se rompe por completo o casi la rodilla sigue siendo estable. Ahora bien, sí es una señal de que el ligamento ya no tiene la mismas propiedades biomecánicas que antes de sufrir la lesión.

Las actividades que ponen en tensión el ligamento son los giros sobre esa pierna, cambios de dirección bruscos, etc. El boxeo no es una actividad que en sí misma sea muy lesiva, ya que en cuanto a las rodillas no es explosiva, como puedan ser los deportes de equipo. Saltar a la comba en principio tampoco es una actividad que pudiera lesionar el ligamento, a priori.

Por lo tanto, no ha lugar a que se opere. Lo que sí puede es acudir a un fisioterapeuta para que valore la lesión y pueda indicarle algunos ejercicios preventivos que pudiera realizar como parte de su entrenamiento, con el fin de tratar de reducir la posibilidad de una nueva rotura.