Rotura de ligamentos y microfracturas trabeculares rodilla

Soy un chico de 20 años y hace un mes y medio me caí esquiando, me han hecho una resonancia magnética y este es el informe:
Importante alteración de la señal del condilo externo en relación con microfractura trabeculares con importante alteración de la señal del ala interna rotuliana y de la inserción del retináculo interno con aumento de partes blandas y lesión en el vasto interno que pudiera estar en relación con un mecanismo de golpe y contragolpe.

Hay un aumento de partes blandas en el ligamento colateral interno preferentemente en su inserción tibial que se extiende por el retináculo interno en relación con esguince 2-3.
Moderada cantidad de líquido libre intraarticular con contenido en su interior que pudiera estar en relación con un hemartros en evolución si existe el antecedente sin poder descartar otras posibilidades como cuerpos libres intraarticulares probablemente condrales.
Ambos meniscos parecen de tamaño y morfología normal.
Alteración de la señal de LCA que mantiene trayecto, sin alteraciones en el ligamento cruzado posterior. No hay alteraciones en el ligamento colateral externo ni en la inserción del cuádriceps.
Importante alteración de la inserción en la patela del infrarrotuliano en relación con tendinitis y/o rotura parcial de predominio en el borde interno.
Amplio edema subcutáneo de predominio interno y sin otras alteraciones en el hueco poplíteo.

Como voy por la seguridad social pues aun me queda un mes y medio más para la consulta para saber lo que tengo mas o menos, si me podríais orientar un poco os lo agradecería mucho ya que estoy bastante preocupado.
Y otra pequeña pregunta es porque aun no puedo girar nada la rodilla o como mucho 5º si ha pasado ya mes y medio del golpe.

2 Respuestas

Respuesta

Te copio la respuesta de la pregunta que te hice hace unos días. Supongo que no has podido leerla.

Intento "traducirle" lo que dice ese informe:

El golpe ha dañado algunas estructuras óseas de su rodilla, en concreto el fémur (condilo externo); también los alerones de sujeción de la rótula, el hueso de la cara anterior de la articulación, y el músculo cuádriceps en su parte interna. El ligamento lateral interno, que puede palpar en la cara interna de su rodilla, también está dañado de modo moderado a grave.

Dentro de la articulación hay líquido que pudiera ser sanguíneo, en relación a que la contusión hubiera dañado tanto lo ya dicho como alguna otra estructura que deja por determinar.

Siendo un poco más prácticos, creo que la resonancia no marca ninguna lesión grave, ya que no hay fractura ni lesión de ligamentos cruzados (en principio) con lo cual pienso que, a priori, no es una lesión que le pueda causar muchos problemas a largo plazo.

Respuesta

Bien, lo que tenemos es una rodilla bastante afectada por lo que veo.

El condilo externo del fémur, en principio puede que la alteración a que hace referencia parece que es una rotura ósea en dicho condilo, al hablar de microrotura, en principio puede que no requiera mas que un tratamiento conservador de la misma por inmovilización.

Eso sí, también te ha afectado a la rótula y a la inserción del vasto interno que es uno de los músculos del cuádriceps. Esguince del ligamento lateral interno, Afectación del lig. Cruzado anterior, tendinitis o rotura parcial del infrarrotuliano, y edema subcutáneo.

En fin, que como te digo está bastante tocadita, por lo que no me extraña que si aún no ha hecho nada con ella el traumatólogo, no la puedas girar.

Esto es un tema que tendrá que valorar tu trauma junto con el rehabilitador, pero de momento mantenla en reposo. Poco más te puedo decir por aquí.