Otra vez por lo del tirón en la espalda

Te había hecho una pregunta con respecto a un tirón en la espalda que había tenido y que después de varios días no mejoraba. Te comenté que estaba haciendo rehabilitación (electrodos y calor) y me estaban poniendo inyecciones de vitamina b. También te dije que sentía hormigueo en la espalda y el brazo además del dolor. Tu respuesta fue :
"Ciertamente, deberías ir mejorando, aunque el tratamiento que estás llevando a cabo no es del todo completo. Pero de todos modos, los síntomas que refieres se corresponden con un pinzamiento nervioso, hernia discal o similar, por lo que intenta acudir a tu médico y que te envíe al menos una radiografía, mejor una resonancia, para descartar estas posibilidades. Explícale que no mejoras, lo que me has dicho a mí exactamente igual, y que no estás tranquilo/a.
Espero que el doctor ceda y puedas descartar lesiones que te mantengan con preocupación, yo no puedo darte más opciones de tratamiento si no sé a ciencia cierta (con pruebas) que no hay lesión de disco vertebral o de raíces nerviosas.
Un saludo."
Cuando recién tuve el tirón el médico me hizo una radiografía y supongo que no encontró nada (a mí por lo menos no me lo dijo). El tema es que a día de hoy, tres semanas después, el dolor ha ido bajando aunque sigo sintiendo molestias, como una presión por encima del omóplato que al final termina en algo de dolor en toda la zona del hombro, el cuello y parte del brazo. Pero es que además esta mañana me he dado cuenta que si cojo cosas con la mano, como por ejemplo una taza con leche, la mano me tiembla, como si el objeto pesara mucho y se me cansa todo el brazo. Mañana tengo con el médico, que ya me quiere dar el alta, y como no me inspira ninguna confianza, quería preguntarte para ver si puedes decirme algo y orientarme, porque además de preocupada estoy desconcertada.

1 respuesta

Respuesta
Una ves que se ha descartado la lesión nerviosa a nivel de la columna cervical con la radiografía, tus síntomas nos llevan a pensar en el componente muscular.
Hay muchos músculos en la zona posterior del cuello, que pueden dar dolor a la zona de nuca, cabeza, hombro etc. Son "puntos gatillo miofasciales", zonas del músculo que se sobrecargan y dan dolor referido (en otro sitio distinto de donde se encuentran).
Es muy posible que tú tengas algún punto gatillo que te esté afectando al hombro, e incluso te pueda producir esa sensación de pérdida de fuerza en el brazo.
La forma de solucionar un punto gatillo es sencilla, aunque no indolora, a través de masoterapia y presión isquémica se puede "resetear" ese punto para que no de más problemas.
Para ello, debes acudir a un buen fisioterapeuta, sobre todo si está especializado en terapia miofascial, porque además podrá con una simple exploración, corroborar o descartar la posibilidad que aquí te planteo.