¿Dolor en el brazo derecho?

Es que ya no
Aguanto mi brazo. Pero si esto significa una pérdida de tiempo para usted o simplemente no quiere hacerlo, no es necesario que lo haga, lo entiendo.
Pero si quiere ayudarme, aquí está todo lo que podría decirle (es largo... ¡Lo siento!):
Bueno, en noviembre del 2009 me comenzó un dolor en el brazo derecho, y esperando que
se me pasara esperé un mes, y nada. Tenía hinchados los dedos. Nunca me pegué,
ni me lo torcí, ni nada por el estilo. Sólo empezó a dolerme.
En diciembre fui al médico y me diagnosticaron epicondilitis (lateral),
me dijeron que tenía que usar una muñequera, brace, y un cabestrillo si se me
cansaba el brazo. Me hicieron un exámenes (radiografía y ecografía) y estaban
buenas. El doctor dijo que era por sobre uso. Pero el dolor en esos días no era tan fuerte ni constante.
Pero bueno, no pude hacer el reposo que me pedían porque estaba en los exámenes
finales y todo eso (muñequera, cabestrillo, etc) me incomodaba, y además estaba preparando unos bailes que
tenía que presentar (bailo flamenco). En enero volví al doctor y estaba peor, me
dolía mucho más, había veces que no me dejaba dormir, o incluso me despertaba
en la noche por dolor. Tuve que hacer un mes de reposo. En febrero, tenía que
comenzar de a poco a retomar mis actividades y así lo hice. Mi brazo estaba
mejor, y lo estuvo hasta principios de marzo.
Luego volvió la pesadilla... Para quedarse. Ahora, en octubre, todavía me
duele. Llevo casi un año con el brazo malo. Ya estoy casi acostumbrada al
dolor, pero hay veces que no lo soporto. Todos los días me duele, aunque al
menos no el día entero. En la noche siempre me duele, y en el día las horas
varían. Lo siento tieso, débil, delicado, como si estuviera fatigado. Cualquier
golpe me duele el triple, comparándolo con el brazo izquierdo. Ya no sé que más
hacer. Me duele el brazo entero, no sólo el codo. TODO el brazo. Incluso a
veces me toma parte de la espalda y el cuello. Hubo un par de veces en que como
que mi mano cedió y lo que estaba sosteniendo se cayó (aunque eso ya casi no me
pasa).
También fui al kiniesólogo, por el codo y por una contractura que tenía en ese
mismo hombro, la cual se me mejoró, pero estoy casi segura de que también
volvió. Casi cualquier parte del brazo que presiono me duele (el hombro también).
Y no lo entiendo. Soy joven, bailarina, me alimento bien... ¿qué tengo? ¿Por
qué tengo esto? ¿Por qué no se me pasa?
Lo primero que me dijeron es que era por sobreuso (es verdad que lo utilizo
mucho, pero no soy la única persona que lo hace y no veo por qué me tiene que
dar esto) Según otro
doctor podía ser por estrés. Pero es que no me duele sólo cuando estoy
estresada... Cuando estoy estresada además del brazo, me duele el cuello, y
también el hombro (más de lo normal). Lo único que me ayuda a calmar algo el
dolor es vendármelo y ponerme calor, o a veces frío.
Ya no quiero ir a más doctores. Ya no quiero más tratamientos. Estoy harta... A
veces es tanto que me desespero. ¿Tiene alguna idea de qué tengo? De verdad, dudo
mucho que sea el estrés.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos a dar por hecho que el diagnóstico inicial es correcto y que l oque tenemos es una epicondilitis. Cuando esto pasa, efectivamente suele ser debido a una sobrecarga en la musculatura que inserta en el epicóndilo (que es una zona del hueso del codo). Esta sobrecarga puede ser motivada por un montón de cosas, no necesariamente porque te hayas dado un golpe ni te lo hayas torcido, simplemente que cierto movimiento de tu brazo lo haces de manera muy repetitiva (¿el baile, por ejemplo?). Una tendinitis (que es en realidad lo que es una epicondilitis), por un lado es pesada de recuerar y desde luego, requiere reposo y si tenemos una tendinitis que ya lleva tiempo y además ha sido fuerte, por o que comentas de que te duele todo el brazo, suele necesitar bastante reposo. TE comento lo del baile, porque me he encontrado en alguna otra ocasión bailaoras de flamenco que por el movimiento de mano que conlleva el propio baile, se sobrecarga mucho la musculatura implicada en la epicondilitis. Si a esto añadimos otros movimientos que hagas con ese brazo, estrés que conlleve contracturas adicionales, etc.. Pues ya está.
Además no estaría de más revisar esa espalda y hombro, sobre todo columna cervical, ya que cualquier atropamiento nervioso a nivel de esa zona, al final nos va a repercutir en el brazo.
Resumiendo, que yo haría tratamiento para espalda, cervicales y brazo, con masaje, manipulación vertebral, etc.y por supuesto inmovilizar durante una temporadita ese brazo, ya que será la única forma de que vuelva a coger fuerza y termine de curar la lesión. Algún antiinflamatorio que te haya mandado tu médico también te irá bien y ponte calor cuando notes que está más dolorido.
Respuesta

Quisiera saber que es lo que tengo