Interpretar resultados de resonancia de columna: protusión focal y cambios inflamatorios

Hoy recibí los resultados de mi resonancia de columna, y la leí y para mi esta en chino, por favor oriéntenme recién tengo hora con mi medico a mediados de novembre:
El resultado de mi examen dice:
- Pequeña protrusión focal posterior central subligamentosa del disco lumbosacro, que ocupa el espacio epidural. Leves discopatías lumbares bajas.
- Leves cambios inflamatorios con discreto aumento de señal y refuerzo con el gadolineo de las articulaciones facetarias L3-L4, L4-L5 y L5-S1.

1 Respuesta

Respuesta
Pues nada, que tienes los discos de la vértebras lumbares, por un lado un poco desgastados (supongo que será eso a lo que se refiere con 'leves discopatías'). Por otro, una protusión entre la 5ª lumbar y el sacro, que será lo que más te eseté fastidiando, ya que el disco o parte de él está desplazándose de su sitio y tocando parte de la médula espinal, por donde corren los nervios que te llegan a otras partes del cuerpo y que el hecho de que estén siendo tocados por la protusión te provocará dolores.
En cuanto a las articulaciones facetarias, bueno, si son leves cambios inflamatorios, en principio no me preocupa, pero eso sí, deberás cuidarte esa espalda, ya sea con tratamiento fisioterapéutico, osteopático, etc... así como con un ejercicio de potenciación y estiramientos musculares adecuados a tu lesión.
De todas formas a ver que te dice tu médico.
Muchísimas gracia por la orienacion, pero me quedo una duda, es que por que pasa esto y cual es el peor escenario que podría pasar.
Muchas gracias, se despide nathalie rm
¿Por qué pasa esto? Pues quien lo sabe. No se puede decir que una protusión nace de aquí o de allí, Lo que hay que valorar es al enfermo, no la enfermedad en sí. En tu caso, pues cualquiera sabe. De todas formas te doy alguna idea. Una mala disposición de tu columna, una descompensación pélvica, una mala pisada, malas posturas mantenidas, falta de ejercicio, un problema genético, levantar peso a menudo sin guardar una higiene postural adecuada, ... ufff, tantas cosas ...
Y a tu pregunta de cual es el peor escenario ... vaya, ¿por qué no me preguntas cual es el mejor? Mira, depende el origen del problema y com ote he dicho antes, sin ver tu constitución y conocer tus hábitos posturales, es imposible aventurar un peor escenario para tu lesión. L oque está claro es que te lo vas a tener que cuidar. La mejor forma sería a base de una terapia adecuada y una serie de ejercicios y cuidados en cuanto a potenciación muscular y estiramientos, así como conociendo el motivo, ponerle remedio. ¿El peor? Pues cualquiera sabe, desde luego si no te lo cuidas puede llegar a complicarse con una hernia que nos de problemas más complicados de resolver.
Muchísimas gracias por tu orientación, y lo que ceo que es que tengo una pésima postura, camino como dicen un poco encorvada. Y esto me paso después de mi embarazo. Por que subí caso 30 kilos, estuve las 3/4 partes de mi embarazo acostada.
Muchas gracias.