Discopatía degenerativa y Abombamientos discales

Primero quiero felicitarte, vi una de tus respuestas y me pareció muy buena y por esa razón quiero abusar de tu confianza para hacerte una preguntita, bueno en realidad es para contarte mi caso, Soy una mujer de 28 años y desde hace 8 meses empecé a sentir un dolor incapacitante en el nacimiento de la pierna izquierda que me parece puede estar iniciado después de un tratamiento con yodo radiactivo para manejar hipertiroidismo o después de hacer una mala fuerza no lo sé realmente, al principio no podía caminar esto fue como un mes, tiempo durante el cual no funcionó ni terapias físicas ni medicamentos, fue con el reposo absoluto que mejoré, este dolor sube por la columna hasta la parte lumbar no más y baja por la pierna en la parte posterior incluso hasta el pie, pero solo hasta el talón y no va hasta los dedos. Mientras este en reposo casi estoy normal pero cuando camino en especial plano inclinado o estoy de pie empieza el dolor intenso es más siento como si algo se me desgarra, pensaba que era en el nacimiento de la pierna, pero no, ahora sé que es en L3 L4 L5 y S1 con el resultado de la resonancia. Los análisis que me hicieron inicialmente fueron rayos por a la cadera izq, rodilla izq, gamagrafía ósea, los cuales todos dentro de los términos normales, test de escoliosis con una escoliosis dorso lumbar de 15° aunque esto ya me lo habían diagnosticado desde los 15 años, posteriormente en la resonancia magnética se concluye: Discopatía degenerativa L3-L4, L4-L5 y L5-S1 más abombamientos discales L3- L4 y L4-L5, quiero saber si esto es leve o que tan complicado es, por lo que leí en otros comentarios analizo y soy consciente que debo mejorar mi postura, pero sobre todo quiero saber cuál es el origen de esta lesión y pues además que me puedes recomendar.
De ante mano te agradezco mucho por tomarte la molesta de leer y contestar, además deseo que Dios bendiga tu vida, un abrazo Laura.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, efectivamente es muy posible que todo el problema de la pierna tenga su origen en la zona lumbar y en esos abombamientos discales y discopatías. Seguramente nos están comprimiendo alguna raíz nerviosa y de ahí la irritación en todo el recorrido del propio nervio por glúteo y piernas.
En cuanto a saber el origen de por qué tienes así las lumbares, pues chica, no lo se, que quieres que te diga, así sin verte y sin conocer más cositas de tu día a día, es poco menos que imposible saber por qué se han formado esas lesiones. Suelen aparecer por malos hábitos posturales, por ejercicio mal hecho, por una malformación congénita en alguna vértebra, cadera, por una pierna más larga que otra, ... en fin varias cositas.
En tu caso concreto, pues no lo se. Igual es alguna de estas causas, o varias de ellas o alguna otra. Hay veces que hasta un problema emocional puede dar lugar a lesiones de este tipo.
Mi consejo desde luego sería buscar ese origen, valorando todo eso que te he contado para ver por dónde puede venir el que tengas así la columna lumbar. Una vez visto, ya pondremos un tratamiento adecuado.
Sin duda, tendrás que cuidar tus posturas y realizar adecuados ejercicios de estiramiento y potenciación para evitar que la lesión vaya a más y mejorar en la meddia de lo posible para que no nos encontremos con alguna hernia en un futuro.
Por supuesto nada de cargar peso.
Hola
Primero que todo mil gracias por responder, y pues en cuanto a las posibles razones pues creo que pueden ser las sumatoria de malos hábitos de postura de toda mi vida, es muy cierto, se que hice una mal fuerza soy consiente de eso, además lo de la pierna más larga no lo sé porque unos médicos me han dicho que si otros que no, entonces también cabe esa posibilidad, además problemas emocionales porque mi salud estuvo muy deteriorada cuando tuve hipertiroidismo fue muy complicado mi caso y obvio esto causa mucho stress, además de que uno de los síntomas de mal funcionamiento de la tiroides son los trastornos depresivos.
De mi día a día te puedo decir que me he dado cuenta que los ejercicios de estiramiento me son muy provechosos, cuando estoy en casa o sea en reposo me siento bien, pero cuando estoy trabajando el caminar, estar de pie y el hacer esfuerzo, empieza a complicarme el asunto, no sabía lo de cargar peso, así que muchas gracias por tu recomendación, pero de tu respuesta me surge una pregunta, ¿puedo acceder a una consulta contigo?
Por último quiero expresarte mis más sinceros agradecimientos por tu disposición y ayuda, que Dios te bendiga por tu noble actuar, cordialmente Laura..!
Lo de la pierna más larga o no que te han dicho algunos médicos, no sé en qué se han basado exactamente para decirte sí o no. Para saber con exactitud si tenemos una dismetría en los huesos de las piernas, tienen que hacerte una radiografía telemétrica, desde el tobillo hasta la cabeza del fémur. Si no te lo han hecho, no dejan de ser opiniones de unos y de otros y en base a eso yo no me pondría alza ni nada parecido. Igual la dismetría que están valorando se debe a una mala psotrua a la hora de hacerte la RX, un desequilibrio pélvico por tensión muscular, etc...
Por lo demás, sí sería recomendable empezar a trabajar muscularmente esa espalda. Por supuesto, con alguna dirección de un profesional que te oriente en qué ejercicios debes hacer.
En cuanto a lo de la consulta conmigo, pues sí, yo encantado, pero ... si pincho sobre tu nick, el invento este me dice que estás en ¡Colombia¡. Yo estoy en Madrid, así que lo veo complicaillo. Es que las consultas virtuales no se me dan muy bien, je je, aunque bueno, todo sería intentarlo.
Bueno, en cualquier caso te dejo mi cuenta, por si quieres concretar o preguntar alguna cosilla: [email protected]