Discopatía y protusión discal..

Buscando en google he llegado a esta página y me encanto la explicación que diste a un paciente...
Mi tema es el siguiente.. Después de un año de dolores ocasionales en la zona lumbar acudí a mi traumatólogo, me mando una resonancia magnética y los resultados son.. DISCOPATÍA L4-L5 Y L5-S1. Protusión discal focal medial l5-s1 con discreta repercusión sobre el saco dural.
Aun tengo para dos meses la cita con mi traumatólogo.. Y me gustaría que por favor me dijeras que significa todo eso.

1 respuesta

Respuesta
Siento el retraso pero la pascua es sagrada, adiós al estrés :)
Vamos a ver, por discopatía se entiende que hay una afectación del disco vertebral, esto no es más que una esponjilla que actúa como amortiguador entre cada dos vertebras. L4, L5 y S1 es el nombre que tiene cada vertebra, por lo que los discos que tienes afectados son dos: L4-L5 y L5-S1. Esto significa que el disco esta degenerado, imaginate que cortas una cebolla por la mitad, de tal forma que veas los anillos que forma, un disco es igual, estos anillos se degeneran provocando que una bolita de "gelatina" que hay dentro intente escapar por la presión del peso de nuestro cuerpo, por lo que se forma una protusión, es como si al disco le hubiese salido un chichón. Lo de focal medial significa que la dirección que ha tomado la protusión es la del canal medular, aunque aun así la médula no esta afectada, puesto que te dice que solo afecta discretamente el saco dural, que es la membrana que recubre la médula.
En un principio si los dolores no son muy agudos no tienes porque preocuparte, buscate un fisioterapeuta que te trate la zona de vez en cuando y que te explique unos ejercicios para reforzar y estirar la musculatura de la zona lumbar, puesto que una musculatura fuerte y sana en la zona lumbar aliviara peso sobre los discos disminuyendo así su carga y por lo tanto el dolor.
Espero haberte ayudado, un saludo. Fisioibi