Abombamiento discal en L4 y L5

Llevo un año con dolores lumbares, que me bajan por la pierna derecha en la parte posterior del muslo, en la rodilla y tobillo. Fui al traumatólogo y después de la exploración me dijo que podía ser una hernia de disco y me mando a hacer una resonancia magnética. El resultado fue: ABOMBAMIENTO DISCAL EN L4 Y L5. El traumatólogo me ha dado unos ejercicios para fortalecer los músculos lumbares y abdominales y me ha dicho que si soy constante me desaparecerá el dolor. Pero en pocas palabras me ha dicho que si no soy constante pues puede que me aparezca con el tiempo una hernia discal. Quería por favor que me dieses una segunda opinión ya que con los dolores que tengo dudo que con esos ejercicios puedan desaparecer.

2 Respuestas

Respuesta
A ver, lógicamente una segunda opinión sin ver cómo tienes exactamente ese disco es difícil de dar, pero bueno, a ver que te puedo decir.
En el estado agudo en que estás ahora mismo, creo que algún tratamiento sería aconsejable, además de los ejercicios. Es más, incluso ahora mismo quizás no puedas ni siquiera hacer ningún tipo de ejercicio, porque igual no lo soportas.
No se si te habrá puesto algún tratamiento o no. Me refiero a medicación, rehabilitación, etc...
En fin, lo que tenemos ahora mismo es una presión de las vértebras sobre el disco que están produciendo que este se deforme, abombándose y seguramente comprimiendo alguna raíz nerviosa que es lo que te está produciendo el dolor. Ante esta situación, antiinflamatorios serían recomendables, para bajar la inflamación de la fase aguda. Un buen trabajo de rehabilitación a base de masaje, alguna movilización sutil y algo de aparatología, creo que también sería aconsejable.
Una vez pasada esta fase aguda, vale, vamos a realizar ejercicios adecuados para tu lesión. Eso sí, no vamos a olvidarnos de intentar localizar el verdadero motivo de tu problema. ¿Qué es lo que tenemos y por qué se está produciendo esa presión vertebral?. Habría que realizar un estudio de tus hábitos, tanto posturales en casa, en el trabajo, etc... como de estrés y demás; así como un bun estudio de tu psoición pélvica, pisada, etc... Por ahí ya empezaríamos a conocer los motivos a poder ponerle solución desde el origen.
Sin duda, el hecho de que hagas un adecuado trabajo físico, ayudará a evitar esas presiones, abombamientos y posibles protusiones o hernias futuras, pero claro, si no modificacamos los malos hábitos es posible que no sea suficiente.
Así que nada, vamos a ir pasito a pasito y a empezar por aliviar ese dolor y esa presión, apra más adelante ponernos a ver cual es el motivo.
Primero decirte que estoy super agradecida por tu respuesta rápida y aclaratoria y también decirte que me has dicho tu más en esta respuesta que todos estos últimos meses en mis visitas al traumatólogo.
Empiezo: exactamente como tengo el disco no lo se ni yo porque apenas me enseñó la resonancia y se la quedó el en su consulta lo que si que me dijo es lo del abombamiento y en que vertebras estaba localizado.
Medicación, me ha dicho que no que con los ejercicios era suficiente. Por lo que tu me dices es una lesión bastante jodida y el no le ha dado mucha importancia la verdad.
Sobre mis hábitos posturales en casa y trabajo. Ahora estoy parada pero mi trabajo siempre ha sido sentada ya que trabajo como administrativa y la verdad es que mis hábitos posturales tanto en el trabajo como en casa son terribles, siempre con la espalda curvada. Y decirte también que puede ser importante, es que a mi me viene el dolor a partir de una caída muy fuerte de culo (perdón por la expresión) que tuve. Tambiién se lo he dicho al traumatólogo pero me ha dicho que no tiene nada que ver. El traumatólogo me ha dado también una hoja para corregir hábitos posturales.
Bueno no se que más contarte pero la verdad es que estoy un poco desesperada porque con 26 años que tengo me veo un poco inútil la verdad.
Un saludo y perdón por las molestias pero es que son muchas dudas las que tengo. Me gustaría que como experto me dieras una opinión clara de lo que harías tu si estuvieras en mi caso.
Gracias, gracias, gracias.
En cuanto a lo que la lesión es jodida, vamos a dejarlo en 'jodidilla', ¿vale? En principio y si n ote ha mandado medicación, sino solamente ejercicios de potenciación muscular, entiendo que no lo ha visto demasiado grave, así que vamos a tomárnoslo así. Eso sí, lo que ahora no es grave, puede complicarse si no modificas un poquito tus hábitos posturales y no te tomas en serio lo de hacer ciertos ejercicios, ¿ok?.
Lo de la caída de culo, vale, es posible que no tenga nada que ver, pero también puede que algo sí haya influido. Sería interesante valorar cóm oha quedado el coxis tras ese culetazo. ¿Te duele el coxis? (La rabadilla del culo, me refiero).
Bien, ahora lo que yo hará es, como no tienes la resonancia en tu poder, apra que te den una segunda opinión a la vista de los restulados, pues nada, vamos a hacer causa al trauma. Lo de tus posturas ... básico. Si realizas una serie de ejercicios y eres constante, poco a poco tu cuerpo se irá adaptando a una nueva forma de sentarte, de agacharte, etc... Además de los ejercicios recomendados (no se si haces algún tipo de deporte), sería interesante que empezaras a echar un vistazo a clases de yoga o pilates, que te van a ayudar mucho a tu abombamiento discal.
Si metes dentro de tus prioridades estos ejercicios, dentro de cpoco te olvidarás de tu abombamiento, ya lo verás.
Hola. Bueno decirte que lo del coxis si que al principio cuando caí me dolía un montón pero ahora ya no me duele nada.
Muchas gracias por tus respuestas la verdad es que necesitaba una segunda opinión ya que me quede un poco sorprendida con la solución del traumatólogo porque nunca había oído que una lesión se mejorara haciendo ejercicio sino todo lo contrario.
Ahora solo me queda ser constante y hacer los ejercicios para fortalecer la zona lumbar y abdominal y lo más difícil que veo es lo de las posturas pero supongo que con esfuerzo pues lograré modificarlas.
Deporte si que hago desde hace ya algunos años batuka 3 veces por semana y él me dijo que podía volver a hacerlo sin problema cuando yo viera que van mejorando los dolores. De todas formas si que voy a mirarme lo del yoga y pilates porque si es interesante para la espalda me interesa mucho.
Bueno pues decirte que muchísimas gracias por tu ayuda para mi ha sido de gran valor de verdad.
Saludos.
Respuesta

Como te fue con el abombamiento discal, ¿te curaste? A mi me acabaron de diagnosticar uno, y también soy joven, te estaría muy agradecido si me das detalles de tu proceso de recuperación :(, ya que al parecer ni siquiera puedo manejar un carro, qx me empieza el dolor otra vez