Como mejorar el dolor de espalda, ayuda

Llevo un tiempo con dolores de espalda y contracturas, voy al fisioterapeuta, a yoga y a sauna todas las semanas, ahora me han llegado los resultados de una resonancia magnética, el especialista no me ha dejado nada en claro, me ha dicho rehabilitación y que haga natación.
Os pongo aquí lo que pone la resonancia a ver si me aclaráis lo que tengo que hacer para mejorar y que no me duela tanto, cuando más me duele es al andar y estando de pie, se me carga mucho la espalda y me salieron contracturas.
La resonancia pone:
Segmento dorsal:
Se evidencia una marcada irregularidad de los platillos vertebrales de la zona correspondiente a la máxima curva cifótica a nivel de los platillos vertebrales adyacentes a los discos T7-T8, T8-T9, y T9-T10, que presenta características de pequeñas hernias intraesponjosas (hernias de schmorl). Se observa un discreto aumento del diámetro antero posterior de los somas T6-T7 y T8, a descartar schuermann dorsal.
No se observa clara imagen de protrusion, hernia o extrusión de material discal en los discos que configuran el segmento dorsal y transición cérvico-dorsal.
Segmento lumbar:
Discopatia L2-L3 con perdida de señal y minimo abombamiento difuso y global del disco.
Espacio discal L4-L5 protusion concentrica global posterior paramedial bilateral evidenciandose un discreto borramiento de los recesos grasos laterales.
No hay un compromiso significativo de los diámetros antero-posteriores de canal.
Resto de los discos no muestran clara imagen de protusión, hernia o extrusión de material discal.
Como medular y raíces de la cauda equina sin alteraciones significativas morfológicas ni de señal valorables.
Esto es lo que pone en la resonancia, yo mido 1,73, peso 72kg y tengo 32 años. Por si os sirve de algo, siempre he hecho deporte, y tengo un trabajo de levantar cosas pesadas. A ver si me podéis decir ejercicios o cosas que tengo que hacer para recuperarme o que me duela menos. Y a ver si me podéis explicar lo que dice la resonancia, que yo no lo entiendo.

2 respuestas

Respuesta
Aparte de las medidas de fisioterapia que haces, deberías incorporar un programa de Reeducación Postural Global. Las hernias de Schmorl son bastante latosas en lo referente al dolor. Con el trabajo de reeducación se trabaja estirando la musculatura global de la espalda, devolviendo el tono adecuado, de tal manera que las estructuras musculares, articulares y huesos ( en este caso vértebras ), están sometidos a menos stress. La sauna y el yoga, en principio son medidas a nivel de la psique y la relajación, lo cual va a influir, descendiendo el tono muscular, pero creo que deberías probar con un buen profesional en RPG. No sé la comunidad donde vives, pero en la pag www-itg-rpg.org, puedes encontrar un listado de fisios que practican la técnica.
Los dolores de espalda se concentran a nivel dorsal o lumbar, ¿o ambas? A nivel dorsal, las hernias de schmorl tienen relación con el llamado scheurman, característicos en personas jóvenes que presentan una gran cifosis dorsal, que es tener la zona dorsal bastante redondeada. A nivel medular, discreta protusión discal sin compromiso de raíz L5. Las protusiones son los pasos previos a las hernias discales. Sin embargo, decirte que a partir de los 22-25 años, casi todos tenemos pequeñas protusiones discales. A veces estas son indoloras, a veces provocan irritación nerviosa y pueden ndar lugar a pequeñas lumbalgias. Lo bueno, es que no tienes afectada la raíz L5, puesto que no hay compromiso y los espacios están respetados.
No sé que tipo de tratamiento te hará el fisio ; lo ideal para mi, y lo que yo practico en consulta es lo siguiente : calor, frío, electroterapia, masajes, estiramientos de toda la zona lumbopélvica, movilizaciones, y RPG (Reeducación Postural Global ), además de trabajo de propiocepción y trabajo muscular de estabilidad lumbopélvica. Es difícil darte una pauta de como son los ejercicios vía mail, por lo que te recomiendo pruebes a hacer con tu fisioterapeuta de confianza tratamientos tipo RPG y de trabajo de estabilidad lumbopélvica. Puedes conseguir información de RPG en la siguiente página www.itg-rpg.org
No presentas problemas de sobrepeso, lo que podría ser perjudicial para tu espalda, pero sí tienes un factor agravante o desenncadenante de ese dolor de espalda, como es el de levantar cosas. Habla con tu fisio y que te de una serie de consejos sobre ergonomía, como coger pesos, como sentarte, etc.
Respuesta

Tengo 39 años y hace seis meses me diagnosticaron hernia de smorl en casi todos los discos de mi espalda, la RM no dejaba duda, toda la vida con problemas de espalda lumbalgias muy seguidas etc... Después de mi embarazo todo fue a peor ya que entre el peso del embarazo y la lactancia materna que me dejo con el calcio de los huesos en los mínimos el dolor era constante hasta el punto de tomar hasta cuatro antiinflamatorios por día. Fue el mismo traumatologo el que me explicó que no había cura pero que mi calidad de vida se podía mejorar mucho simplemente fortaleciéndo la zona lumbar y abdominal, yo era muy exceptica pero lo pobre me apunte a un gimnasio con un buen monitor y sinceramente funciona, mi espalda a mejorado muchísimo el dolor es mínimo incluso días en los que no me duele nada y no tomo ya antiinflamatorios, pregunale a tu medico pero realmente funciona.